“Creo que el sistema de entregar o enviar los sobres a las casas generalmente no garantiza la libertad y el secreto del voto. Aunque todos los partidos lo practican, se trata de una costumbre que tiene su origen por una parte en el analfabetismo y, por otro lado, en el control practicado por los caciques en toda España” explica Plasencia.

La candidata considera que las perceptibles diferencias entre los sobres han servido tradicionalmente para controlar a los votantes y su dependencia. “Veo necesario superar el analfabetismo, así como el caciquismo, ya que están relacionados. Tenemos que avanzar democráticamente y evitar cualquier posibilidad de vulnerar la libertad y el secreto del voto, y debiera promoverse cambios a medio y largo plazo en la ley electoral en este sentido”.

Por eso Plasencia propone al electorado gomero que como acto simbólico se pase por la cabina para elegir sus papeletas. “Así nadie podrá conocer a simple vista la decisión del votante. Por otro lado, se trata de una apuesta clara para dar las mismas oportunidades a todos los partidos que se presentan a estas elecciones”.

“Yo lo propongo como un acto voluntario de votar por un cambio democrático, votando a quien sea, pero votando con libertad, porque el voto es libre y secreto” insiste la candidata.

“Si a que se hayan repartido estos sobres diferentes al resto lo relacionamos con la contratación de 700 personas al inicio de la campaña electoral, podríamos inferir que se quiere sacar rédito a las contrataciones públicas. A esto hay que plantarle cara con valentía, y todos los gomeros, incluidos las personas que consiguieron entrar en un plan de empleo ahora y quienes son afines a ASG deberían preocuparse por su independencia y su libertad individual. Incluso las personas que son beneficiadas hoy, sufrirán la arbitrariedad mañana” expresa la candidata.

Desde Unidos Podemos se explica que en otras democracias europeas ni siquiera existen papeletas electorales fuera de lugares protegidos y es obligatorio elegir el voto dentro de la cabina. En el caso de Alemania, incluso el voto por correo se realiza en espacios preparados que ofrece cada municipio durante esta época, y para las personas que necesitan ayuda existen asistentes jurados.

“Así que donde hay voluntad también hay camino. Sea como sea, el cambio democrático ya no se va a parar con ninguna manipulación. Unidos podemos poner La Gomera a la altura del siglo veintiuno y de lo que nos merecemos”.

Anabely Plasencia justifica su llamamiento de escoger las papeletas en la cabina, con la situación excepcional que se vive en La Gomera. “En esta isla necesitamos con más razón estar juntos para que todas las personas que habitamos aquí tengamos razón de sonreír y no solo los que ahora son privilegiados”.