Solveida Clemente

El grupo municipal de NC-ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua afirma que la demora en el abono de las subvenciones pone en riesgo la actividad de los colectivos y critican que el equipo de gobierno Tripartito ASG-CC-PSOE «publicite una y otra vez las subvenciones», y “no cumpla con su compromiso de pago”.

Apuntan que, hasta el momento, el Consistorio sólo ha abonado las ayudas para la adquisición de material escolar y deportivo en el curso 2015-2016 “para los alumnos del CEO Mario Lhermet pertenecientes al Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años).

“El Tripartito publicita mucho, trabaja muy poco y cumple menos”. Un ejemplo, lo tenemos con la “subvención pendiente de ingresar a los mayores de 65 años sin ninguna prestación económica”, la cual se destina a paliar situaciones de primera necesidad relacionadas con los gastos de alimentación, vestimenta, medicinas y calzado, entre otras, y “que durante los últimos años, desde finales de marzo o principios de abril, se abonaba”. Ahora, con la llegada del nuevo gobierno, y a las puertas de julio, por la ineficacia e irresponsabilidad del alcalde, las ayudas aún no han sido ingresadas, denuncian los concejales de NC-ADGomera.

“La pereza y la vagancia de este gobierno Tripartito de Hermigua, es muy grave”, recalcan los nacionalistas. En este sentido, cabe recordar que, Pedro Negrín, anunció el pasado mes de enero la convocatoria de las ayudas para el transporte de estudiantes que cursen estudios medios o superiores en Tenerife, siendo la cuantía para estos de 150 euros  y de 400 euros para los que realicen estudios fuera de Tenerife o en el ámbito nacional e internacional. El curso 2015-2016 está a punto de acabar y, la correspondiente ayuda sigue sin abonarse. Otro ejemplo más de ineficacia del Alcalde, subrayan.

Añaden, que esta situación también la padecen la Agrupación Folclórica Balcón de Liria, el AMPA del colegio Mario Lhermet, la Asociación de Pintores del Norte y la Asociación de Mayores del municipio.

Igualmente, están pendiente de recibir las ayudas comprometidas los clubes deportivos de la localidad como la Unión Deportiva Hermigua, el equipo de tenis de mesa Hermispin, el equipo de Futbol de Veteranos San José, el Club de Buceo y el de Bola Canaria, entre otros.

Los nacionalistas aseguran que «el modus operandi de este grupo de gobierno es no actuar o actuar mal y tarde, y echar la culpa a otros. Pero, lo cierto es que mientras los colectivos municipales siguen sin cobrar, el “Tripartito” agilizó expedientes destinados a incrementar partidas para “festejos, atenciones protocolarias, propaganda, etc.”, ya que, con ello, se asegura que haya suficiente dinero que emplear en lavados de imágenes y en maquillar su mala gestión. Y, a la vista está que después de un año “no han hecho nada”, a pesar de que dejamos más de 2,5 millones de euros en caja, afirman.

Ya es hora de que Pedro Negrín “se ponga las pilas”, pues lleva más de un año al frente del gobierno local y el municipio no puede ir a remolque de políticas ineficaces”. Por su dejadez, muchas familias, asociaciones y colectivos del municipio están pasando por situaciones críticas, puesto que la aportación municipal constituye un peso muy importante para el desarrollo de sus actividades. Por ello, desde NC-ADGomera le exigimos al alcalde que ordene “lo antes posible” el abono de las subvenciones comprometidas, concluyen.