El Cabildo de la Gomera ha activado el Plan de Emergencia Insular (PEIN) desde la 20:15 horas del día de este jueves 22 de octubre a causa de la previsión de fuertes lluvias que se esperan en la Isla.
Por todo ello,se ha puesto en marcha desde ese momento las intervención de los medios y recursos propios,asumiéndose desde la Presidencia del Cabildo la dirección y coordinación de todas las acciones,a la vez que se pone en marcha el Centro de Coordinación Insular (Cecopin).
En este sentido,actualmente todas las carreteras están operativas aunque se localizan desprendimientos del cruce de Degollada de Peraza hasta el túnel de Las Toscas donde ya están actuando los medios.
Desde el Cabildo se han dado órdenes para que los municipios cumplan las recomendaciones dictadas para estas situaciones en cumplimiento del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. El Cabildo toma esta decisión después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Comunidad autónoma haya decretado la situación de alerta en base a las predicciones de la Agencia Española de Metereología (AEMET) por fuertes lluvias en las islas occidentales y Gran Canaria.
Según estas previsiones es posible que se produzcan importantes precipitaciones acumuladas en una hora en forma de chubascos,más intensos y persistentes en medianías y cumbres orientadas al norte.
Desde el Cabildo se subraya que no se puede descartar que en las próximas horas se tengan que realizar actuaciones con carácter de emergencia como consecuencia de posibles desprendimientos,con afección a las vías insulares,escorrentías,problema de suministro eléctrico,en infraestructuras hidráulicas y demás. “Situaciones éstas donde siempre serán escasos los medios mecánicos y humanos para tratar de solventarlas”,se indica en el decreto emitido por el presidente.
Desde el Cabildo se recomienda que se preste atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones que emitan las autoridades. Igualmente,se debe revisar el estado de los tejados,azoteas y bidones de agua,así como de desagües y bajantes. “Aunque el cielo esté despejado,no se debe estacionar el vehículo en el cauce de los barrancos y es conveniente revisar y tener preparada la linterna o velas,cocina tipo camping-gas en previsión de falta de fluido eléctrico,agua potable,medicinas,radio a pilas y demás”. Igualmente se aconseja cerrar y asegurar las ventanas y puertas para impedir la entrada de agua,“pequeñas protecciones que pueden ayudar a resguardar a los vecinos en caso de inundación”. Otro tanto ocurre con evitar salir de excursión y acampada hasta que no se restablezca la normalidad y evitar los desplazamientos de manera que sólo en caso de necesidad se debe conducir con precaución y no atravesar zonas que puedan inundarse.
También debe evitarse llamar por teléfono para no colapsar las líneas y se recuerda que en caso de emergencia o de solicitud de información se debe llamar al 112.