inalmente,la presión ha sido demasiado fuerte. Martin Winterkorn,al mando de Volkswagen desde 2007 y que hace tan solo cinco meses había ganado un pulso por el poder al patriarca Ferdinand Piëch,ha caído víctima del mayor escándalo en los 78 años de historia de la empresa. «Volkswagen necesita renovarse,también desde el punto de vista del personal. Estoy dispuesto a abrir el camino de la renovación con mi renuncia»,señaló Winterkorn en un comunicado.
El hasta ahora jefe máximo de Volkswagen se resistió a abandonar el cargo todo lo que pudo. Un día antes de su renuncia insistía en pedir disculpas y en presentarse como el hombre que debería ganar de nuevo la confianza de los compradores. Pero el engaño de las emisiones de gases ha sido demasiado grande como para no repercutir en la cúspide del mayor vendedor de coches del mundo.
La renuncia ya parecía muy probable el domingo,cuando la empresa admitió las acusaciones de las autoridades medioambientales estadounidenses. Pero a los pocos días se ha hecho irremediable. En dos días,Volkswagen ha perdido en Bolsa el 35% de su valor,ha reconocido que el número de coches afectados asciende a 11 millones (en lugar de los 482.000 iniciales),ha dotado una provisión de 6.500 millones de euros por posibles pérdidas y países como EE UU,Alemania,Italia,Francia y Corea del Sur han anunciado investigaciones.
La Fiscalía de Brunswick (ciudad en Baja Sajonia,Estado alemán que posee el 20% de las acciones del grupo) había anunciado unas horas antes que estudia si abrir una investigación.
“Volkswagen ha sido,es y será mi vida”
DECLARACIÓN ÍNTEGRA DE MARTIN WINTERKORN
Estoy conmocionado por los acontecimientos de los últimos días. Sobre todo,estoy asombrado de que malas prácticas de tal magnitud fueran posibles en el Grupo Volkswagen.
Como presidente ejecutivo acepto la responsabilidad por las irregularidades que se han encontrado en los motores diésel ,por lo que he solicitado el Consejo de Supervisión un acuerdo para cesar en mis funciones como presidente ejecutivo del Grupo Volkswagen. Hago esto en interés de la empresa,a pesar de que soy consciente de ninguna mala acción por mi parte.
Volkswagen necesita un nuevo comienzo,también en términos de personal . Estoy despejando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia.
Siempre me he conducido por mi deseo de servir a esta empresa,especialmente a nuestros clientes y empleados. Volkswagen ha sido,es y será siempre mi vida.
El proceso de clarificación y transparencia debe continuar. Esta es la única forma de recuperar la confianza. Estoy convencido de que el Grupo Volkswagen y su equipo superarán esta grave crisis.