Los clientes de los bancos tendrán 10 días más,es decir,hasta el 11 de mayo,para asegurarse de que su entidad bancaria tiene una copia de su DNI. Si no es así,el banco bloqueará su cuenta,hasta que lleve esa copia del documento. El plazo de esta obligación,impuesta por la ley de lucha contra el blanqueo de capitales,en principio,terminaba el 1 de mayo,pero se ha alargado porque todavía hay muchos ciudadanos que no han podido facilitar su documento.
Las entidades tienen la obligación de advertir a los clientes si no tienen una copia de su DNI de que deben enviarla. A los clientes,teóricamente,les han avisado por carta,por mensaje,por correo electrónico o por teléfono si deben facilitar ese documento. Si un ciudadano no ha recibido esa notificación se supone que es porque la entidad ya cuenta con los documentos,por lo que no debe preocuparse. Si por el contrario,la entidad avisa al cliente y este no lleva el DNI a tiempo,antes de 11 de mayo,su cuenta será bloqueada,aunque una vez facilite la documentación volverá a estar operativa.
Ángel Cano,consejero delegado de BBVA,ha explicado este miércoles en la presentación de resultados del banco que el sector ha obtenido esta moratoria de 10 días,un plazo extra que en principio el Gobierno se negaba a ofrecer. Cano ha reconocido que,a falta de 2 días para que espirara el plazo inicial de recogida del DNI,todavía les faltan las copias de los documentos del 10% de sus clientes. «Ahora llegan las prisas porque hay una amenaza de cierre de cuentas,pero es algo en lo que llevamos años trabajando»,ha recordado. Asegura que el BBVA lleva 18 meses advirtiendo a los clientes. También ha admitido que en los últimos días se han formado colas en las oficinas.
La obligación legal señala que,como muy tarde,el 11 de mayo (en inicio era el 1 de mayo) todos los clientes —tanto personas físicas como jurídicas— deben entregar a las entidades financieras con las que trabajen su DNI (o su identidad fiscal en el caso de las empresas) para que sea digitalizado y conservado por los responsables del banco,si no está ya en sus archivos. En algunos casos,se ha solicitado también otros documentos que prueben a qué actividad económica se dedican. Estos trámites se realizan en aplicación de la nueva normativa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Las financieras,como la de El Corte Inglés,también tienen esta exigencia y han ofrecido avanzados medios tecnológicos para que el cliente envíe su documento,porque si no,sus tarjetas de pago también quedarán paralizadas.
El Ministerio de Economía,al que el sector bancario exigió una moratoria de la exigencia más amplia,se negaba a dar más tiempo a los bancos para conseguir los documentos porque,en realidad,ya han contado con cinco años. Según este organismo,»desde 1993 las entidades tenían obligación de obtener y conservar la copia del DNI de sus clientes. En la Ley de 2010 se estableció de forma expresa que esa conservación tenía que realizarse en soporte electrónico para evitar que se perdiera. En 2010 se dio a las entidades un plazo de 5 años (que expira el 30 de abril) para que tuvieran esa documentación digitalizada».
Según ha avanzado Ángel Cano,del BBVA,una vez se cumpla la segunda moratoria el 11 de mayo,se procederá a bloquear las cuentas de quienes no hayan facilitado el DNI. En el caso de esta entidad,según ha señalado,no será de golpe,sino que irán congelando la operativa «por segmentos»,comenzando con los usuarios con cuentas más básicas y terminando con los que tienen contratados productos más complejos financieramente.