El Tribunal Supremo ha declarado válido el expediente de regulación de empleo (ERE) que llevó a Videoreport a despedir a 44 de sus trabajadores,después de que el Gobierno de Canarias le impusiera una rebaja del 20 % en la cantidad que recibe por sus servicios para la Televisión Autonómica.
El Supremo corrige así una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Canarias,que había dado la razón a los trabajadores,al no observar en la situación de la empresa que se ocupa de los servicios informativos de la Radiotelevisión canaria causas económicas suficientes para avalar una medida de ese calado.
El TSJC alegaba para revocar el ERE que Videoreport inicialmente había ofrecido a sus trabajadores no despedir a nadie si la plantilla asumía una rebaja salarial del 12,5 %,mientras que estos solo aceptaban una bajada del 3 % en sus nóminas.
Y subrayaba que,cuando finalmente se optó por los despidos,las posturas se habían acercado,hasta el punto de que la plantilla aceptaba un recorte de sueldo del 10 % y la empresa exigía un 11,5.
El TSJC consideraba que,en esa tesitura,no podía entenderse como «proporcionada» una medida tan «drástica» como la que se tomó: despedir a 44 de los 266 trabajadores de la plantilla.
El Supremo discrepa de sus razonamientos y recuerda a los magistrados canarios que la función de la Justicia en estos casos consiste en supervisar la legalidad de las decisiones adoptadas,no en «sustituir la decisión empresarial por la del tribunal».
Desde este punto de vista,juzga suficientemente probadas las circunstancias económicas que comprometían las cuentas de Videoreport,cuyos ingresos dependen en un 98 % de RTVC,según recuerda la magistrada ponente,María Lourdes Arastey.
«La previsión negativa por la reducción de ingresos constituye aquí la causa razonable para la utilización del mecanismo del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores»,añade la sentencia.
En un comunicado,CCOO califica de «muy negativo» este fallo del Supremo y anuncia que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional para intentar conseguir la readmisión de los despedidos.
El sindicato recuerda que la propia sentencia del Supremo cuenta con un voto particular suscrito por dos de los 14 magistrados de la Sala de lo Social,que consideran acertado el criterio que llevó al TSJC a revocar ese expediente de despido colectivo.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias,Pedro Moreno,opina que esta sentencia es «inexplicable» y que,con ella,el Supremo se «refuta a sí mismo en un criterio que ya tenía consolidado».
«Es como si hubiese decidido hacer una excepción en el caso de la Televisión Canaria,como si dijera que los trabajadores en general tienen unos derechos,pero que estos no se aplican a los empleados de Videoreport. Algo completamente inconcebible»,opina. EFE