Los ciudadanos se inclinan por dar un cambio al mapa político español,casi invariable desde los años ochenta,según los datos del estudio Clima Social de España elaborado por Metroscopia y que publica este domingo EL PAÍS. La encuesta mantiene a Podemos como primer partido en intención de voto,aunque toca techo y pierde terreno respecto al sondeo de enero,y dispara las expectativas electorales de Ciudadanos,consolidada como cuarta fuerza.
Los populares suben ligeramente y superan a los socialistas,que profundizan su caída víctimas de su desunión interna.
Los electores encuentran motivos distintos para votar a los dos nuevos partidos. En el caso de Ciudadanos predominan quienes justifican su voto porque “es el partido que más se acerca a lo que piensa y cree”. En el caso de Podemos priman quienes lo apoyan por desencanto o por decepción con las demás formaciones. Tras el PP,la formación de Iglesias es la que más rechazo suscita,es decir,aquella a la que más electores nunca votarían.
La encuesta se realizó los pasados 3 y 4 de febrero,después de la demostración de fuerza convocada por la formación de Pablo Iglesias en Madrid.