Tres de los cuatro mayores bancos de Grecia han empezado a solicitar liquidez al banco central a través de la línea de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA,por sus siglas en inglés) ante los problemas de dinero derivados de la retirada de depósitos,informa Reuters que cita fuentes conocedoras de la situación.
Los bancos han solicitado alrededor de 2.000 millones de euros al Banco de Grecia,que fue autorizado por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 21 de enero a proporcionar liquidez para las entidades que lo solicitaran en previsión de las turbulencias derivadas del proceso electoral del pasado 25 de enero. El BCE decidió entonces aprobar el acceso a la línea ELA por dos semanas y debe volver a evaluar la situación el próximo miércoles.
Según los datos que manejaba el mercado hasta la semana pasada entre diciembre y enero se han retirado unos 14.000 millones de euros del sistema financiero griego,lo que suponía alrededor del 8% del montante total de depósitos de los bancos. De seguir ese ritmo,las entidades afrontarían problemas severos de liquidez que impedirían el correcto funcionamiento del sistema.
Aunque no se conoce la identidad de las entidades que han solicitado esos fondos de emergencia,lo cierto es que el Banco Nacional de Grecia,Alpha Bank y Eurobank lideran las ganancias en la bolsa de Atenas,con repuntes del 13% en el caso del primero y del 12% en los otros dos bancos. A media mañana,el índice ASE subía un 7,1% el mayor repunte desde octubre,con 52 de los 60 valores que cotizan en positivo.