El pleno del Cabildo insular ha rechazado hoy actualizar el plan territorial del Barranco de Santiago y que se continúe con su tramitación hasta su aprobación definitiva.
La propuesta fue rechazada gracias a los votos en contra del grupo de gobierno (PSOE),a favor de PP y la concejal no adscrita,Alicia González,y las abstenciones de CC-CCN y el concejal no adscrito,José Medina.
La iniciativa partió de la moción del portavoz del PP,Javier Trujillo,quien ha insistido en la necesidad urgente de la restauración paisajista y ambiental del Barranco de Santiago que «ha sufrido un importante deterioro por la extracción de áridos e implantación de usos industriales».
Trujillo ha recordado que el avance del plan territorial especial del Barranco de Santiago se aprobó en 2006 y contempla que sólo podrán implantarse industrias ligeras,primarias,talleres industriales,y almacenes y talleres artesanales o domésticos.
Por lo tanto,habría que desmantelar las industrias de machaqueo y de aglomerado asfáltico,y las naves de almacenamiento existentes junto a la estación depuradora.
Por su parte,la consejera de Desarrollo del Territorio,Ventura del Carmen Rodríguez,ha destacado que el informe de sostenibilidad ambiental que el Gobierno de Canarias emitió sobre el avance del plan territorial fue desfavorable.
«El informe plantea muchísimos inconvenientes,este plan se quedo sobre la mesa porque el avance inicial tenia muchísimas carencias que no se resolvieron y no sería el documento indicado para continuar sino todo lo contrario»,ha indicado.
La consejera ha considerado que hay que priorizar las demandas sociales y económicas de la isla y ha abogado por revisar primero el plan insular y a partir de ahí los planes territoriales.
«El plan ya caducó y retomarlo es inviable»,ha insistido Rodríguez y ha recordado que «el Ministerio plantea una actuación de encauzamiento del barranco que conlleva la limitación y el deslinde,y que serviría para mejorar la zona».
Javier Trujillo ha acusado a la consejera de «hablar desde el desconocimiento» pues ha asegurado que «se tenía el visto bueno de todo el mundo».
Además ha señalado que siempre en cada una de las fases de tramitación de los planes hay que subsanar deficiencias,pero «lo que pasa es que el documento se metió en un cajón por dejadez y falta de interés».
Trujillo ha adelantado que va a solicitar que la Agencia del Medio Urbano y Natural informe del estado de la tramitación de las denuncias enviadas al Cabildo insular por el proceso extractivo efectuado en la zona y el grado de ejecución del procedimiento sancionador.
También,solicitará al Consejo Insular de Aguas informe sobre las autorizaciones dadas y el control realizado sobre el Barranco de Santiago. EFE