Feria de Artesanía de San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo anunció hoy que los presupuestos de la Corporación insular para 2015 incluyen una partida de 500.000 euros en ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a la actividad artesanal y comercial de la Isla. El presidente hizo este anuncio coincidiendo con la inauguración hoy sábado de la Feria Insular de Comercio y Artesanía que tendrá lugar hasta mañana domingo en San Sebastián de La Gomera.
Curbelo señaló que un año más la feria tiene como objetivo fundamental exponer al público los productos artesanos manufacturados y agroalimentarios tradicionales de la Isla. Entre ellos,citó la alfarería,madera,cestería de mimbre u hojas de palma o alimentos como el vino,quesos,miel de palma y repostería. El Consejo Regulador de Vinos,Dulcería Rosa,Arrope o la Quesería Empleita,son algunas de las empresas que participan en la feria.
“Tenemos que potenciar nuestros productos y promover la economía local”,dijo el presidente quien señaló que con este fin es necesario alentar el consumo entre turistas y visitantes. “Dando a conocer nuestros productos también promocionamos los valores artesanales y patrimoniales”,dijo Curbelo. Durante estos días se llevarán a cabo distintos talleres,degustaciones,catas,actividades de animación o musicales,entre otras. Igualmente,se repartirán folletos entre las miles de personas que llegan cada día a la Isla a través del puerto para que visiten la Feria.
El consejero de Comercio y Turismo,Fernando Méndez resaltó la “gran afluencia y animación” que registró la jornada inaugural. También valoró el éxito de la convocatoria entre el sector al haber reunido a 36 stands con prácticamente todas las modalidades artesanales de la Isla y de Canarias. El presidente y el consejero hicieron un recorrido por los distintos puestos.
La Feria está situada en la plaza de Las Américas de San Sebastián y en la misma se llevará a cabo durante todo el fin de semana actividades relacionadas con el ocio,animación infantil,degustaciones,talleres,exhibición de silbo y demás iniciativas que correrán a cargo de artesanos y comerciantes.
En esta ocasión el lema escogido es Artesanía Tradicional Gomera y el objetivo es constituirse en el escaparate ideal para mostrar el enriquecido,variado y exclusivo tejido comercial con el que cuenta La Gomera. La feria pretende vincular la producción local a la oferta gastronómica insular y su conocimiento y disfrute tanto por parte de los turistas como de los residentes. El objetivo es,por un lado promocionar al sector artesano en todas sus expresiones,y por otro la dinamización sociocultural,económica y turística del municipio y el sector comercial.
A lo largo de hoy sábado habrá una exposición itinerante de la cultura del vino a cargo del Consejo Regulador,taller de juegos infantiles tradicionales impartido por José Santos,oro de cerería por Pedro Luis Martín y la actuación del grupo Mariachi de Aluce.
Para el domingo se ha programado la actuación de Tecorise,un taller de cestería,ristra y palma impartido por la artesana Dolores Padrón Herrera,otro de alfarería tradicional canaria por Pedro Benítez,uno más de malabares con palos y cariocas por Miguel Herández y otro de maquillaje de productos artesanales por Guadafret Ossorio. Igualmente se ha programado un taller de alfarería tradicional gomera por Ana Delia Barrera,sorteo de premios y entrega de diplomas y la clausura que tendrá lugar a las 21.00 horas del domingo. Durante toda la feria los visitantes tendrán a su disposición degustaciones de productos locales.