Fin del debate. Podemos funcionará como quiere Pablo Iglesias. El eurodiputado ha conseguido el respaldo mayoritario de las bases del partido a su proyecto con un 80,71% de los votos en la elección sobre el modelo organizativo,donde se ha impuesto con claridad al bloque liderado por Pablo Echenique (12,37%). Por tanto,triunfa así la tesis de un secretario general fuerte y reconocible por encima de una portavocía compartida por tres personas.
Asimismo,Pablo Iglesias también ha sacado adelante las otras dos columnas sobre las que se constituye Podemos: la estrategia política (con la polémica decisión de no concurrir a las elecciones municipales con marca propia) y los principios éticos (que regulan el comportamiento),con unos amplios porcentajes del 80,71% y 80,71%,respectivamente.
Con la aprobación de estos tres documentos,Pablo Iglesias ve cumplida la condición inseparable que había exigido a las bases para continuar al frente del partido,ya que durante el debate aseguró que en estas votaciones se iba a elegir no sólo el proyecto sino también el equipo para llevarlo a cabo. El líder de Podemos entendía que,si no ganaban sus propuestas,se tendría que echar a un lado. Pero no será así. Después de estos resultados,Pablo Iglesias aspirará ahora a convertirse en el primer secretario general de Podemos y a su lado estará el resto del equipo de fundadores,que también se presentará para ocupar otros cargos orgánicos del partido.
Una de las grandes sorpresas de los resultados ha sido la baja participación. De de los alrededor de 205.000 inscritos,tan sólo ha votado 112.070,una cifra llamativa pues todos los miembros de Podemos han tenido hasta siete días para elegir por Internet entre las diferentes opciones.