El presidente de Canarias,Paulino Rivero,ha pedido hoy formalmente al presidente de Repsol,Antonio Brufau,que suspenda su actividad en las islas,durante una reunión que han mantenido este lunes en Madrid para hablar de las futuras prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago.
Rivero ha advertido que este asunto está creando un fuerte «desafecto» entre los canarios y el Ejecutivo central,que exige,a su juicio,que Mariano Rajoy tome cartas en el asunto y «asuma el rol que le corresponde». «Hay cosas que no se resuelven dejando correr el tiempo,el tiempo aquí corre en contra. Cada decisión que se tome es un mayor revulsivo a la contestación social en Canarias»,ha alertado. El presidente regional destacó que ha pedido formalmente una entrevista con el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy.
Antonio Brufau,por su parte,ha asegurado a Rivero que se van a poner todos los medios para garantizar que el proyecto es «absolutamente seguro» y,que no habrá «ningún tipo de problema medioambiental y de derrames,ni de nada que se pueda parecer»,como hace Repsol en todas partes del mundo y,en este caso,»si cabe un poquito más» por tratarse de Canarias.
El presidente de Repsol también le ha subrayado a Rivero la importancia que tendría el proyecto para España y Canarias,porque de tener éxito en las exploraciones -el porcentaje de éxito oscila entre el 15 y el 20 por ciento- se haría una inversión de entre 13.000 y 14.000 millones de euros.
El ministro de Industria,Energía y Turismo,José Manuel Soria,cifró el lunes por la mañana el beneficio para Canarias entre 300 y 400 millones de euros anuales si se producen las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. El ministro lamentó que esas dos islas se hayan negado a albergar la base de Repsol.
Antes de la reunión que mantuvo con Paulino Rivero,Antonio Prufau afirmó que no es «habitual que un político intente inmiscuirse en las decisiones internas de una empresa». De todos modos,el presidente de Repsol reconoció que «no es algo que le preocupe»,agregando que «lo que ocurra en reuniones de terceros,es cuestión únicamente de terceros».