Desde que vine a vivir a San Sebastián de La Gomera me sorprendió la poca aceptación que tenían los perros en este municipio,un municipio donde el turismo centroeuropeo es dominante y éste se caracteriza por un gran respeto y convivencia con animales. Tras preguntar a varios propietarios de mascotas,me comentaron que por la tarde-noche,cuando no había nadie en la playa,se podía llevar a los perros. Y como “allí donde fueras,haz lo que vieras”,durante los meses de invierno mi perra y yo hemos disfrutado de la arena de las diferentes playas del municipio.
Ayer estaba jugando en la arena como de costumbre cuando un policía local me llamó la atención por estar prohibido. Le comenté que en este municipio no había ordenanza de animales domésticos y le pregunté dónde se recogía esa prohibición de los perros en las playas. En la ordenanza de limpieza,me respondió.
Y digo yo,seguramente los que escriben las ordenanzas en este municipio no van mucho a las playas,porque:
– La basura que encuentro a diario en la arena de la playa (plásticos,latas,colillas de cigarros,restos de comida,etc.) no los deja ningún perro,sino que son residuos humanos.
– Si nadas a lo largo de la playa de la punta,en el fondo arenoso no se ven tapaculos,sino tapacubos de coches,neumáticos,bolsas,envases y todo tipo de basura inimaginable.
– Las colonias de gatos que hay por la playa también entran en la arena a realizar sus deposiciones y el ayuntamiento no se molesta en invertir parte de sus arcas en controlar la reproducción y estado higiénico-sanitario de estas colonias.
– Los perros que andan sueltos entran en la playa y realizan sus necesidades fisiológicas sin control del dueño.
Así que si quieren que las playas y costas de La Villa tengan mejor apariencia para los turistas,más valdría que la policía local se dedicara a controlar que la gente no deje residuos y a controlar la tenencia responsable de animales.
Y con respecto a la relación entre perros y suciedad,decirle a las autoridades que los perros no son sucios,sino que hay dueños responsables y dueños irresponsables. Les aseguro que un perro vacunado y desparasitado correctamente es mucho más higiénico de lo que se imagina mucha gente. Y los dueños responsables recogemos las deposiciones de nuestras mascotas. Si quieren limpieza,multen a los propietarios que no cumplen con la normativa vigente en España y Canarias (identificación y vacunación de rabia en todos los perros mayores de 3 meses) y que no recogen las deposiciones de sus canes. Si no lo hacen por conciencia animal,háganlo por motivos higiénicos o económicos. Es muy simple. Por cada deposición sin recoger,100 euros de multa. Teniendo en cuenta la gran cantidad de perros que andan sueltos y sin control en el centro urbano,eso ya asegura muchas deposiciones diarias sin recoger. Con unas cuantas caquitas al día tienen presupuesto para crear una zona amplia de esparcimiento canino,acotar zonas de playa que permitan el acceso de perros,dedicar personal a controlar la población animal y… escribir una ordenanza sobre la tenencia de animales domésticos. Y ya puestos,para construir un albergue que acoja a todos los animales abandonados del municipio,que las deposiciones dan para mucho.
Por cierto,informar a los responsables de turismo que cada vez hay más municipios a nivel mundial que se declaran pet friendly,es decir,que permiten el acceso de las mascotas a todas las áreas públicas y facilitan la tenencia de animales. En esos municipios el turismo de personas que tienen animales de forma responsable y concienciada se ha incrementado; además,dado que las personas que viajan con animales pagan suplementos en el trasporte y alojamiento,suele coincidir que este tipo de turismo atrae a personas con un nivel económico medio-alto. No sé,tal vez en vez de tanto prohibir sería cuestión de permitir más.
Espero que estas líneas sirvan para que los que reglamentan y gobiernan piensen un poquito más en los beneficios que supone reglamentar la tenencia de mascotas y fomentar su admisión en los lugares públicos tanto desde el punto de vista económico,higiénico-sanitario,social y por supuesto ecológico.
Atentamente,
Cristina Olmos