Hoy he tenido que volver al dentista. Y la auxiliar me manifestó que tenía a un hijo pequeño con un defecto congénito en el corazón y tenía que esperar hasta el año 2015 para que un cardiólogo le hiciera un diagnóstico. Ante este panorama extendido en Canarias. No es de recibo que el presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,permita que 400 personas con alta hospitalaria estén ocupando camas en los hospitales de Canarias,según sus afirmaciones en la Cadena Ser.
Y no es la primera vez que reivindico una sanidad digna. Y como no me hacen caso lo vuelvo a repetir otra vez.
El bien más preciado que existe es la salud,tan vituperada cuando la tenemos y tan ansiada cuando la perdemos; como ex paciente y futuro paciente,me preocupa las camas en los pasillos de los hospitales por carencia de habitaciones,las interminables listas de espera,el agobio a que están sometidos los que trabajan en la sanidad debido al aumento del horario y no cubrir las bajas producidas…

No mucho tiempo a que la sanidad funcionaba perfectamente,pocas listas de espera…,para los habitantes y visitantes en Canarias. Y vamos,sin darnos cuenta,con el copago establecido por la vía que conduce a tener que pagar el paciente su totalidad.
La sanidad es un bien que da seguridad y que todos tenemos la obligación moral de defender (¿los que no están enfermos?,pacientes,sanitarios,Gobierno de Canarias y Estatal).
He visto hace unos 50 años,cuando la sanidad era de pago,a familias acomodadas económicamente que al enfermarse uno de sus miembros,arruinarse; ha tenido que vender o malvender todas sus propiedades. También he visto a un vecino enfermo fallecer por no tener recursos económicos para pagar su operación. Y eso que,muchos de los médicos de familia de aquella época,conscientes de los apuros económicos de sus pacientes no cobraban,y se consideraban bien pagados con el obsequio de una docena de huevos,un conejo o un cesto de papas.
En la sanidad no debemos permitir que los políticos la tomen a cachondeo,pues usted también puede perder su tesoro más valioso,“la salud”,tan poco estimada cuando la tenemos y tan glorificada cuando falla.
Gumersindo Bienes Reyes