El Instituto Geográfico Nacional no tiene evidencias que relacionen el seísmo de 5.1 grados en la escala de Richter,registrado el viernes en la isla de El Hierro,con un nuevo proceso de intrusión magmática en el área de Orchilla,en el oeste de la isla.
El IGN ha informado al Gobierno de Canarias de que la serie de sismos registrados en los últimos días se ha producido en la misma zona en la que se localizó la intensa reactivación que tuvo lugar en marzo de este año.
Según el Gobierno de Canarias,para el IGN la posible existencia de fracturas preexistentes y la acumulación casi continua de deformaciones en la isla pueden estar relacionadas con esta actividad aunque no descarta un origen de escala más regional.
Añade que tras este sismo no se ha registrado ningún cambio evidente en la serie registrada los últimos días en el área de El Pinar,que según el comité científico del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) si está relacionado con un proceso de intrusión magmática.
El Gobierno de Canarias añade que en cualquier caso los responsables de la vigilancia volcánica y el resto de instituciones científicas relacionadas con el Pevolca continúan realizando un seguimiento exhaustivo que permita dar una información más completa en las próximas horas.
Emisiones anómalas
La red geoquímica que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) mantiene en El Hierro ha detectado emisiones «relativamente anómalas» de radón (222Rn) antes del comienzo de la actividad sísmica que se ha registrado en la isla desde el pasado 22 de diciembre.
Científicos de Involcan así se lo han comunicado hoy a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) así como al Cabildo de El Hierro,a quienes también les ha informado que esta detección anómala de radón también se observó antes del terremoto de 5,1 grados registrado al oeste de la isla.
Estas emisiones relativamente anómalas de radón se han podido detectar en 2 de las 3 estaciones geoquímicas de radón que forman parte de la red geoquímica instrumental permanente que el Involcan tiene desplegada en El Hierro,según informa el instituto científico.
Las emanaciones anómalas de gas radón se han registrado en las estaciones HIE02 y HIE05,ambas localizadas en el sector occidental de la isla y en el caso de la primera estación,según Involcan,se observa la mejor señal precursora del terremoto de magnitud 5.1.
Una nota de Involcan indica que estas emisiones de radón no responden a fluctuaciones de variables meteorológicas por lo que los científicos de este instituto lo relacionan con cambios de esfuerzos en la corteza que afecta a la isla de El Hierro.
Añade que estos resultados reflejan que la red geoquímica instrumental permanente que el Involcan tiene desplegada en El Hierro contribuye a la detección se señales de alerta temprana relacionadas con erupciones volcánicas y terremotos.