Dentro del programa de las Jornadas Colombinas,organizadas por el Área de Cultura del Cabildo Insular,tendrá lugar esta noche el espectáculo de danza contemporánea ‘Siki’,que tiene como protagonista al bailarín de origen senegalés Alioune Diagne. La representación tendrá lugar a las 20:00 en la nueva sede del Centro Coreográfico de La Gomera y el aforo es limitado.
Se trata de una acción enmarcada dentro de las denominadas “Residencias Artísticas” del Departamento Coreográfico del centro insular y nace con el objetivo de acoger a creadores durante cortos periodos de tiempo de manera para colaborar en el desarrollo de sus creaciones en las instalaciones del Centro Coreográfico.
Alioune Diagne descubre la danza contemporánea en su ciudad natal,Saint-Louis,en Senegal. Es ahí donde su recorrido como bailarín comienza. Después del Bachiller decide estudiar Bellas Artes en Dakar donde reside durante dos años y compagina sus estudios de artes plásticas con clases de Danza impartidas por Hardo Ka,bailarín de la compañía “Heddy Maalem”.
A su vuelta a Saint-Louis en el 2008 Alioune Diagne crea su primer solo “Blabla”,su propia compañía “Compagnie Diagn’ Art” y el Festival Internacional de Danza Contemporánea «Du Solo Danse”. Participa en un taller en el Ecole des Sables e integra puntualmente en la Compañía Jant-bi para la creación del solo “Amour” en homenaje a Bejart.
En 2009 crea su segundo solo “Point d’interrogatión” hoy convertido en “This line my path”. Un año más tarde,en 2010,Alioune es invitado al Centro National de la Danse de Paris,siguen invitaciones en Holanda con Kenso Kusuda para la apertura del Festival Ca Dance de Korzo Theatre. En 2012 crea “Banlieu”,su primera pieza para tres bailarines,colaborando con Roland Fichet. Actualmente sigue dirigiendo el Festival Duo Solo Dance.
El espectáculo que ofrece esta noche,‘Siki’,en palabras del bailarín senegalés,nace de una experiencia personal: “Cuando era un niño,vivía en la casa de mi abuela en la isla de Saint-Louis (Senegal). Cada día,con mis amigos,pasábamos cerca de un bar en muy mal estado llamado “Battling Siki”. Este bar había sido cerrado varias veces por causa de varios asesinatos sucedidos en él. Las personas que salían de este lugar eran muy sucias y olían a alcohol. Siempre pensaba que las palabras “Battling Siki” eran la marca de una cerveza,de una pistola o de un cuchillo. Es hacia 1992 que descubrí que “Battling Siki” era el nombre de un boxeador senegalés,campeón del mundo,fallecido en los Estados Unidos y que su familia había traído sus cenizas a Saint Louis. Encontré su tumba abandonada,sucia y mal cuidada. Como en ese momento era un jovencito,no me atrevía a comentar con los adultos mi deseo de proteger su tumba. Esto lo guardé dentro de mí hasta olvidarlo. Múltiples eventos en los últimos años de mi vida me han acercado de nuevo a él”.