La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desvinculado las precipitaciones que se han registrado este jueves en Canarias del paso de la tormenta tropical Humberto,convertida ya en huracán,que se encuentra al noroeste del archipiélago de Cabo Verde y se desplaza en dirección noroeste al interior del Océano Atlántico.
Óscar García,delegado de la Aemet en Canarias,ha explicado a este periódico que las previsiones ya indicaban la posibilidad de lluvias débiles y moderadas en el Archipiélago por una perturbación procedente del norte que ha interactuado con una masa de aire tropical en altura. “Cualquier perturbación en los niveles altos de la atmósfera siempre influye,pero el huracán no está directamente relacionado con las precipitaciones. El ejemplo más claro de que no ha afectado al tiempo en las islas son los vientos flojos que se están registrando en la costa”,ha añadido.
La Aemet anuncia que el tiempo permanecerá revuelto todo el fin de semana,sobre todo en la isla de Gran Canaria,la más afectada por las lluvias.
Las máximas precipitaciones de este jueves se han registrado en el sur de la isla,concretamente en Maspalomas,donde se recogieron seis litros por metro cuadrado hasta las 12.00 horas. En la zona del aeropuerto,se han registrado tres litros por metro cuadrado.
La previsión indica que las lluvias serán más intensas a primera hora de este viernes y es probable que se active el aviso amarillo
En cuanto a la evolución del huracán Humberto,el delegado de la Aemet ha señalado que está virando al noroeste y continuará hacia el oeste,por lo que se aleja de Canarias. El huracán nunca se ha acercado a menos de 1.500 kilómetros de las islas,ha afirmado García.