María Dolores de Cospedal ha responsabilizado a los ex tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas del control de las donaciones al partido en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. La secretaria general de los 'populares' ha abandonado sonriente la Audiencia tras declarar durante más de dos horas como testigo en relación con la contabilidad B del PP.
Al igual que ayer hicieran los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas,la también presidenta de Castilla-La Mancha ha negado la contabilidad B y todos los pagos que le afectan reflejados en los 'papeles' de Bárcenas,y ha rechazado rotundamente haber recibido del ex tesorero cualquier pago de dinero en efectivo. Ha llegado a afirmar que nunca había visto dichos papeles hasta encontrarlos publicados en los periódicos.
Interrogado por Ruz,Bárcenas reseñó que Cospedal y el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,recibieron sobresueldos de 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010. El ex tesorero también señaló que en la caja del partido había depositados en 2009 más de 40.000 euros y que repartió la cantidad en dos partes,que dio a Rajoy y Cospedal.
En cuanto a las condiciones de salida de Luis Bárcenas del partido,ha declarado que ella no intervino en el acuerdo al que se llegó con el ex tesorero,y ha detallado que entiende que las circunstancias de su marcha se pactaron en el encuentro que mantuvieron Bárcenas y su esposa,Rosalía Iglesias,con Mariano Rajoy y Javier Arenas en Génova en marzo de 2010. Las compensaciones para Bárcenas suponían despacho en la sede del partido,coche con chófer y pagos mensuales.
Además,la dirigente 'popular' ha admitido ante el juez que ha tenido una mala relación personal con Luis Bárcenas,y que los vínculos son inexistentes desde 2009.
El juez no ha permitido que se le pregunte sobre el cobro de una mordida de Sacyr en 2007,que supuso el ingreso de 200.000 euros para la campaña electoral del PP en Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo,siendo presidenta del partido en la región la propia De Cospedal. Ruz entiende que las personas a las que se refieren esos hechos están aforadas y que en su día decidirá si procede a enviar un testimonio al juzgado que sería competente.
Simpatizantes y detractores
La dirigente 'popular' ha llegado a las 9.30 horas. Pese a que los periodistas apostados en la zona reclamaban su atención,ella ha entrado en el edificio girándose levemente,pero sin responder a la prensa.
A su llegada a la Audiencia se ha producido un cruce de gritos entre jóvenes simpatizantes que le han lanzado gritos de apoyo,uno de ellos con un megáfono en mano. Enfrente,un grupo de 'preferentistas' que,al igual que hicieron ayer con Arenas y Cascos,le han dedicado insultos y abucheos. Agentes de la Policía Nacional han separado a los dos grupos por medio de vallas.
«Gobierno dimisión»,»Corruptos a prisión»,»Esto nos pasa por un Gobierno facha» y «Dónde están,no se ven,los esbirros del PP»,han sido algunos de los coros de los afectados por las preferentes. En algunos de los carteles que portaban se podía leer «Santa Cospedal a sus fieles da el don de robar»,»Bankia engaña,arbitraje mentira,canje estafa,devolución ya»,»Cospedal dimisión» o «¿Dónde están mis ahorros? Estafados por las preferentes».
La declaración de Cospedal ha comenzado a las 10.45 horas,pese a estar prevista para las 10.00,un retraso debido a que el fiscal,Antonio Romeral,ha tenido que estar presente en una comparecencia relacionada con una orden de entrega internacional.
Ayer martes,Arenas y Álvarez-Cascos dieron explicaciones durante unas dos horas cada uno,en una intensa jornada en la Audiencia que se completó con las declaraciones del cajero Antonio Ortiz y de Cristóbal Páez,quien sustituyera a Luis Bárcenas en la gerencia del partido.