La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias,en base a lo estipulado en el Plan INFOCA,declara la situación de ALERTA MÁXIMA POR INCENDIO FORESTAL.
El Riesgo por Incendio Forestal será EXTREMO entre el viernes 16 y el domingo 18 de agosto. Se espera un aumento de 2 a 3 ºC respecto a las temperaturas máximas actuales. De este modo el intervalo de temperaturas quedará comprendido entre los 32-38ºC,pudiendo alcanzar los 40ºC en zonas puntuales. La cota de inversión térmica será muy baja,ubicándose sobre los 300 m.s.n.m. Además,se espera la entrada de viento de componente NE a partir del viernes,con intensidades comprendidas entre 20-40 Km/h.
Como consecuencia de dicha alerta,se va a desplegar a partir del viernes 16 de agosto,un dispositivo especial de vigilancia en toda la isla y especialmente en las zonas de riesgo. Estará compuesto por miembros de la Guardia Civil,Policía Nacional,Cuerpo General de la Policía Canaria con apoyo puntual de las Policías Locales.
Por todo lo anterior,se considera oportuno tomar las siguientes medidas preventivas hasta la finalización de esta alerta:
Área Recreativa del Jardín de Las Creces (Parque Nacional de Garajonay),permanecerá cerrada.
Senderos: PRLG 3 Contadero – Cedro,GR 131,GR 132. Permanecerán cerrados.
Acceso restringido sólo a vecinos en la pista de Las Mimbreras,Acebiños y Meriga.
Se recomienda a la población,el deber de extremar las precauciones en zonas cercanas al monte,con especial interés si se circundan pistas,senderos y áreas recreativas,para evitar posibles negligencias con consecuencias fatales para nuestros montes.
Por otro lado,el CECOPIN recuerda que el Cabildo Insular mantiene vigente un decreto por el cual se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas en parque y preparque,realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. Además también están prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales y también las exhibiciones pirotécnicas.