La Presidencia de Egipto ha declarado el estado de emergencia en todo el país a partir de hoy y durante un mes. El anuncio,comunicado a través de la televisión estatal,se produce después de los violentos enfrentamientos entre los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi y las fuerzas del orden.
En El Cairo,decenas de personas han muerto durante el desalojo de la policía y del Ejército contra las acampadas de los seguidores de Mursi en la plaza de Rabea al Adauiya y en la de Al Nahda. Según los Hermanos Musulmanes,al menos 124 personas han muerto -una cifra contrastada por France Presse- durante la operación de las fuerzas del orden contra los manifestantes concentrados en ambas plazas cairotas.
El Ministerio de Sanidad ha dado su propio balance de cifras: 95 muertos y 526 heridos.
En los enfrentamientos en El Cairo ha fallecido el cámara de Sky News Mick Deane,de 61 años,según ha anunciado en un comunicado la cadena británica. También ha muerto tiroteada la hija de uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes,Mohamed Beltagy,Asma,de 17 años.
Todo apunta a que la jornada de hoy será recordada como una de las más sangrientas en Egipto. Los periodistas en el lugar de los hechos relatan cómo los cadáveres se amontonan en una improvisada morgue que la Hermandad ha instalado cerca de su cuartel general en Rabea al Adauiya. Los regueros de sangre conducen directamente a la tienda de campaña en la que un periodista de France Presse ha llegado a contabilizar 43 muertos,muchos de ellos alcanzados por las balas.
Alrededor de la tienda de campaña,los gases lacrimógenos y las ensordecedoras ráfagas de ametralladoras automáticas se entremezclan con los cánticos islamistas que llegan desde los altavoces de una tribuna cercana y que arengan a la población a rebelarse contra el golpe militar que depuso a Mursi.
En el mismo lugar donde reposan los muertos,miembros de la Hermandad se afanan por salvar la vida de los heridos que han sido trasladados a la tienda de campaña. Una de las víctimas exhala su último suspiro,con el cráneo perforado por una bala,según ha podido constatar un reportero que estaba a su lado.
Control de las plazas
A un centenar de metros,en la barricada levantada desde hace un mes en la amplia avenida que conduce a la plaza de Rabea al Adauiya,prosiguen los enfrentamientos entre los partidarios de Mursi y los policías y los soldados,que avanzan para controlar la plaza en medio de un incesante sonido de ambulancias.
Mientras que la plaza de Al Nahda se da por desalojada por las fuerzas del orden,en las inmediaciones de Rabea al Adauiya la tensión es creciente. El lugar,principal bastión de los seguidores de Mursi,está cercado por la policía,pero hacia allí se dirigen miles de islamistas pertrechados con piedras y palos,según ha podido constatar la agencia Efe.
La Hermandad señaló a través de la cuenta de Twitter de su portavoz,Gehad El-Haddad,que las autoridades también han detenido a varios manifestantes durante la operación.