El consejero de Presidencia,Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias,Francisco Hernández Spínola,admitió ayer que la reforma de la administración autonómica,compromiso que adquirió el Ejecutivo a principios de legislatura,es un proceso «complicado»,y pospuso hasta el verano -julio- la presentación de un primer borrador con la reforma de la Ley 14/1990 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias,en lo referido a los cabildos.
En ese primer borrador,en el que el que se está «trabajando» en estos momentos,el Ejecutivo regional va a regular la estructura y funcionamiento de las corporaciones insulares,así como sus competencias,un proceso que en el caso de los ayuntamientos irá con más «retraso»,teniendo en cuenta que el Estado también está llevando a cabo una modificación de la administración local.
Así lo avanzó ayer el consejero de Presidencia,Justicia e Igualdad,Francisco Hernández Spínola,quien aseguró que el proceso de reforma se hará «con el conocimiento y la participación activa de los cabildos»,así como de todos los grupos políticos.
Hacía alusión así a la proposición no de ley presentada este lunes por el Partido Popular,que propuso al resto de grupos parlamentarios (Coalición Canaria,PSOE y Grupo Mixto) una reforma urgente de la administración autonómica,al margen del Ejecutivo. Los conservadores apuntaron que ya no consideran al presidente canario,Paulino Rivero,como un «interlocutor válido» en este asunto.
A este respecto,Spínola pidió «sensatez» y «responsabilidad» a los populares,y subrayó que «hablamos de cosas muy serias,de cuestiones nucleares de la comunidad autónoma». «No se puede frivolizar con estos asuntos»,advirtió el consejero.
«El PP sabe que esta iniciativa no se puede hacer de espaldas al Gobierno. Hablamos de redistribución de competencias y de reasignación de recursos. ¿Cómo se va a hacer eso al margen del Gobierno de Canarias?»,se preguntó el responsable de Presidencia,Justicia e Igualdad.
«¿Tiene sentido,tiene lógica,es racional,o está en el discurso de búsqueda de titulares?»,enfatizó.
La reforma de la administración es uno de los grandes compromisos que adquirió el Gobierno de Canarias al principio de la legislatura. Sin embargo,los avances en este asunto han sido más bien escasos,y los que se han producido afectan,casi exclusivamente,al Ejecutivo regional.
95 cargos de confianza en el Gobierno

El consejero de Presidencia,Justicia e Igualdad,Francisco Hernández Spínola,reiteró ayer que el Ejecutivo ha rebajado sus cargos de confianza de 105 a 95 y seguirá avanzando en esa política en la medida en que se pueda,pero «con racionalidad».
En una respuesta en el pleno del Parlamento al diputado del PP Miguel Jorge Blanco,Spínola precisó que los puestos suprimidos a partir de enero de 2013 son tres en Presidencia,uno en Vicepresidencia,dos en Economía y Hacienda,dos en Obras Públicas,uno en Cultura y uno en Educación. Jorge Blanco se mostró satisfecho con esa reducción en los cargos de confianza y recordó que le llamaron «demagogo» cuando lo propuso en octubre de 2012. Por eso confió en que el Gobierno acepte el resto de propuestas del PP para reducir la administración pública,porque aún hay margen de maniobra.