El viernes habrá más recortes,no tan drásticos como los vividos hasta ahora,pero recortes al fin al cabo. Mariano Rajoy ha anunciado hoy que retocará «algunas partidas presupuestarias»,sin dar ninguna pista más salvo que no serán «como los del año pasado». Flanqueado por el primer ministro eslovaco,Robert Fico,el presidente español ha asegurado que «hacer recortes de gasto público no le gusta a nadie»,pero si los ejecuta «es porque es imprescindible». ¿Y va a haber subidas de impuestos? «No queremos subir el IVA o el IRPF en 2013 pero dependemos de las previsiones»,ha dicho.
Mariano Rajoy no ha querido dar más detalles sobre qué partidas se podrían ver afectadas por los recortes que se vienen anunciando para la reunión del Gobierno del 26 de abril. Lo que sí ha dejado claro es que los ajustes son para su Ejecutivo «absolutamente imprescindibles» para garantizar su proyecto económico. «Si no las tomamos [las medidas de ajuste],por duras que parezcan,estaríamos destruyendo el futuro»,ha sentenciado
El jefe del Ejecutivo ha justificado el cambio en las previsiones económicas en que tampoco se han confirmado las previsiones de crecimiento que había para Europa en 2013.»La recuperación del crecimiento en Europa en 2013 no se está produciendo» y,por ello,considera «normal» el cambio. «España no ha hecho nada distinto de lo que han hecho otros países de la UE»,ha dicho,antes de decir lo que parecía un aforismo: «Las previsiones no son algo en lo que se acierta siempre y a veces hay que cambiarlas».
Mariano Rajoy ha vuelto a mostrar hoy al presidente de la Generalitat,Artur Mas,»el único camino» que cree que tiene ante su reivindicación de soberanía para Cataluña: intentar cambiar la ley por los medios previstos en las propias leyes. El presidente del Gobierno Rajoy ha señalado que no tiene sentido contestar a las aspiraciones de Mas (hoy ha vuelto a insistir en la necesidad de la consulta) y «entrar en una historia de dimes y diretes» y ha vuelto a defender su posición,que considera que es la que mantienen también la mayoría de españoles.
Ha insistido en que España es la nación europea más antigua,se han hecho muchas cosas juntos a lo largo de los años y ahora,ante un momento difícil debido a la crisis económica,une el hecho de hacer frente a esa dificultad y de seguir adelante con el proyecto europeo. Rajoy ha vuelto a defender la idea de que no está dispuesto a que se prive a los catalanes de la condición de españoles ni de un futuro de más bienestar y progreso.