El presidente del Cabildo de Gran Canaria,José Miguel Bravo de Laguna (PP),ha dicho este miércoles que la propuesta del Gobierno canario (CC-PSOE) de abrir comedores escolares es «improvisada y demagógica»,porque no ha contado con la otra administración implicada,los ayuntamientos.
Bravo de Laguna ha defendido que no se puede formalizar una iniciativa de estas características y que luego «sean los consistorios quienes paguen el transporte y los gastos de la apertura de los centros»,tras un diseño incompleto que habla de inmersión lingüística. «En fin,todo es un poco confuso»,ha apuntado.
El presidente del Cabildo ha considerado un «recurso fácil» que,ante la falta de fondos,se mire a los cabildos para que los aporten,pero ha advertido de que el de Gran Canaria ya está asumiendo temas que no le corresponde,como la mayor parte de la financiación del Palacio Multiusos,que acogerá el Mundobasket 2014,o prefinanciar la cuarta fase de la circunvalación de la capital.
«Parece que el Cabildo va sobrado y no lo está. Hay que administrar muy rigurosamente sus recursos. Con todo,en este tema no está cerrado abrir un diálogo y ver qué posibilidades reales hay,incluso si fuera a costa de los fondos de emergencia social del Cabildo,porque hay familias con muchas necesidades»,ha destacado el dirigente popular.
El presidente de la corporación insular ha señalado que,en principio,la idea de abrir comedores para los niños en verano es «un objetivo plausible»,pero también ha advertido de que presenta los inconvenientes de «quién y cómo lo paga y si,además,es la medida más eficaz para resolver el problema».
Bravo de Laguna ha recordado que el Ejecutivo canario habla comedor escolar para niños de 8 a 12 años y se ha preguntado qué ocurriría con dos hermanos con las mismas necesidades sociales,uno de 6 y otro de 8 años.
«*Solo come el de 8 años? Es solo una anécdota,pero estas cosas son demasiado serias para improvisarlas y para hacer demagogia con ellas»,ha subrayado.
«El Cabildo tiene el tema abierto y verá si puede colaborar con los ayuntamientos,pero me temo mucho que al final no haya recursos suficientes para hacerlo y que,en todo caso,las medidas que se proponen van a crear más problemas,incluso entre niños de una u otra condición y en las propias familias»,ha agregado.
En esa línea,Bravo de Laguna ha reconocido que hacer políticas sociales «siempre es una necesidad» y que el Cabildo de Gran Canaria lo ha demostrado con sus Presupuestos de 2013,con la mayor subida y la creación de un fondo de emergencia social.
Sin embargo,el presidente ha defendido que no se puede plantear el apoyo del Cabildo a cada medida que se adopte y que,por no llevarla a la práctica,se le acuse de «falta de conciencia social».
«Lo que se trata es que con los recursos para política social,que en el Cabildo son 110 millones de euros,se haga el mejor uso posible para atender al mayor número de necesidades»,ha concluido el dirigente popular.