La secretaria de Políticas Sociales del PSOE de Canarias,Rosa Jerez,recuerda al Gobierno de España y al Partido Popular que quitar a los ayuntamientos las competencias en asuntos sociales,tal como plantea su reforma de la Ley de Bases de Régimen Local,“vulnera el Estatuto de Autonomía de Canarias,supone una merma de la independencia de las administraciones locales y desplaza las competencias de la comunidad autónoma”. Jerez expresa su “preocupación y la de los gestores sociales” por la más que probable,en caso de salir adelante la reforma,“eliminación del principio de proximidad en la aplicación de estas políticas asistenciales”,al tiempo que recuerda que el Archipiélago cuenta “con leyes sectoriales que dan a ayuntamientos y cabildos competencias sobre los servicios sociales”.
Según explica,el apartado 13 del artículo 30 del Estatuto “concede al Archipiélago competencias exclusivas en materia de asistencia social y servicios sociales”,una cuestión que fundamenta el planteamiento mantenido respecto al régimen local por el PSOE y por el Gobierno de Canarias,del que forma parte: “Los municipios tienen que tener competencias en materia de servicios sociales igual que los cabildos en los de carácter especializado”.
En este sentido,Jerez critica que los ‘populares’ planteen como requisito para los servicios que puedan quedar a cargo de los ayuntamientos el cumplimiento de un “coste estándar de los medios personales y materiales,coste que será fijado por el Gobierno del Estado a través del Consejo de Ministros,mediante Real Decreto y que en caso de no cumplirse implicará el traspaso de la competencia al cabildo correspondiente”. “Nos podemos imaginar cuál será este coste estándar: El que las empresas privadas le digan al Gobierno y que será la referencia para todos los servicios públicos”,explica.
La nueva normativa repercutirá,en definitiva,“en una merma de la cohesión social y en un aumento del sufrimiento de los más débiles de la sociedad”,explica la también diputada regional. “Los expertos nos han avisado: esta reforma consagra una visión exclusivamente economicista que profundizará la brecha que se está abriendo entre políticos y ciudadanía”,señala. A su juicio,el planteamiento que tiene el Partido Popular de la administración local derivará “en la desaparición de la atención primaria municipal y pondrá en peligro miles de puestos de trabajo en los ayuntamientos”. “Es un auténtico despropósito del Estado,un atentado contra el sistema servicios sociales de los municipios,el más cercano a los ciudadanos”,concluye.