De la vida y la obra de Hugo Chávez Frías,fallecido presidente de Venezuela,se ha escrito abundantemente en estos días. Casi todo el mundo coincide en que poseía una personalidad irrepetible pero,más allá de las luces y las sombras de su época al frente de la República Bolivariana – que es algo que compete juzgar a la historia y al pueblo venezolano -,lo que al respecto nos debe preocupar en nuestro Archipiélago es el futuro de un país en el que viven y trabajan miles de canarios,y consecuentemente también de gomeros.
La sucesión de Chávez se resolverá en unas elecciones próximas,que están llamadas a clarificar las muchas incertidumbres abiertas con el fallecimiento del líder y presidente. Es un hecho que el país está dividido en dos grandes tendencias – chavistas y antichavistas – y de que ambas sensibilidades sean capaces de coexistir con respeto depende en gran medida el desarrollo y el progreso de la nación.
En Venezuela hay miles de canarios que han vivido en los últimos años tiempos de dificultades y de zozobra. Desde el Cabildo de La Gomera nos hemos ocupado y preocupado por atender a aquellos isleños que han atravesado situaciones difíciles económica o socialmente.
A lo largo de los últimos ejercicios hemos destinado partidas de nuestros presupuestos a atender las necesidades perentorias de familias de gomeros residentes en el exterior. Dentro de las limitaciones y estrecheces provocadas por los recortes,hemos estado a su lado; nos preocupamos por su situación y como presidente insular de La Gomera me sigue preocupando hoy el bienestar de tantos y tantos gomeros y sus familias,cuyo futuro depende de la evolución de esa tierra que nos acogió con los brazos abiertos en los momentos de mayor dificultad.
Si la crisis económica castiga Venezuela y si la inestabilidad política deviene en conflicto social,en Canarias tendríamos que estar preparados para ofrecer soluciones a los ciudadanos de nuestras islas y los descendientes que se encuentran residiendo en ese país hermano. Debemos tener en cuenta a esos miles de canarios que viven en Venezuela y,en consecuencia,propondré al Pleno insular de La Gomera que inste al Gobierno de Canarias a prever la adopción de medidas extraordinarias de ayuda si fuera necesaria.
Deseo,como todos los isleños,que el futuro del pueblo venezolano se dirija por sendas de progreso,estabilidad y bienestar. Pero debemos estar preparados para asumir la responsabilidad de velar por nuestros ciudadanos,allí donde estén y,por tanto,es necesario tener previstas las acciones que fueran posibles para garantizar su tranquilidad.
Casimiro Curbelo. Presidente del Cabildo de La Gomera