Imaginemos: si usted tuviera un empleado en su negocio (que cobra muy bien y está sobrepagado) y un día le pregunta cómo va tal negocio y le pide que le deje los libros de cuentas,para hacerse una idea más exacta y su empleado,como respuesta,le profiriera una sarta de insultos,ultrajes y amenazas ¿seguiría usted manteniendo a ese empleado en su puesto? Es de suponer,que no. Pues parece ser,que esa premisa tan sencilla,no es compartida por todos. Se ha denunciado que en una reunión del Patronato de Espacios Naturales Protegidos,a un empleado (el empleado-presidente Curbelo,para más señas),se le calentó el pico y ante unas preguntas sencillas de un representante ecologista,solamente le faltó mentarle a la madre,porque lo amenazó hasta con su empleo.
A pesar de que este estilo de democracia,llamémosle rústica (por no decir dictadura) está a la orden del día en la isla,no salgo de mi asombro,que supongo que es lo que sentirá cualquiera,que no tenga su cortex cerebral atrofiado. Y ante la respuesta altamente desproporcionada,planteo varias cuestiones,a saber:
¿Por qué teniendo el poder y gobernando holgadamente,se produce esta pérdida de papeles ante varias preguntas aparentemente fáciles de esquivar? Creo que nuestro empleado presidente,se ha dado cuenta ya,de que mantiene el poder real,pero que ha perdido el “poder omnímodo”,que es aquel que lo abarca todo. Cuando se quiere gobernar un “régimen” como es La Gomera,solamente con el poder real no basta. Hay que controlarlo todo,estar en el pensamiento,en la mente,que sientan la presión y sobre todo,que no te lleven contraria y que no te incomoden con sus minucias. Pues sí,parece que ese poder omnímodo se ha ido diluyendo y es posible que cree desasosiego.
¿Es consciente nuestro empleado-presidente de que estas cosas salen a la luz pública? ¿de la imagen que da? ¿de qué ese señor que ha sido vejado es un contribuyente que paga impuestos y por tanto el sueldo del empleado-presidente y su grupo de gobierno? Sobre la intención de denunciar no comento nada,porque otra más,a estas alturas de la vida no creo que le afecte. ¿Es consciente de que su sueldo (una auténtica talegada,si tenemos en cuenta que la mayoría de sus ciudadanos cobran unos 600 euros,con suerte) se le abona,entre otras cosas para que conteste a este tipo de preguntas?
Es digno de reseñar también,que las susodichas preguntas iban referidas al tema del incendio,acerca de una solicitud para poder consultar la información que posee el Cabildo. Viendo la respuesta ¿se refería la portavoz Ventura del Carmen Rodríguez a esto,cuándo comentó que el Cabildo era el principal interesado en responder sobre el incendio? De ser así,parece que con responder se refieren a insultar,más que otra cosa. La verdad es que para eso,mejor será que no respondan nada.
Se vive en la isla,por tanto,en una “democracia fingida”. Todo el mundo hace como que sí,pero la realidad es totalmente la contraria. Un régimen donde proliferan las faltas de respeto democrático,los chivatos,los espías y los soplones,será lo que quieran,pero democracia,en absoluto (si la palabra democracia genera dudas,por falta de uso,consultar en el DRAE)
No quisiera dejar pasar la oportunidad de felicitar a las 500 personas a las que el Cabildo les va a otorgar un empleo,pero también he de dar mis condolencias a los no agraciados,que además,han de saber que con fondos del Cabildo,este año ya no van a trabajar. Los presupuestos de la institución,tenían previsto destinar a empleo directo unos 4 millones de euros; si el plan de empleo que se presenta ahora sale casi 5 millones,la cosa está clara,hay unos 900.000 euros de más por ahí colgados y con fondos del Cabildo,estos son los premiados de la temporada. A partir de ahora,es de suponer,que si sale más empleo,se deberá a la gestión de otros organismos.
Hace varios días,Néstor Rolo publicó una “carta abierta a Casimiro Curbelo” comentando que en La Gomera,los sectores productivos estaban abandonados. Es cierto y a la vez,no lo es. Nuestro empleado-presidente demuestra una vez más cuál es nuestro sector productivo más potente: “el poder de la escoba”. Tendremos una agricultura abandonada,una ganadería inexistente,una pesca arrinconada… pero ¿y las cunetas? ¡las más limpias de Canarias,sin duda!
Pedro Rodríguez (La Gomera Se Mueve)