En algunas ocasiones,creo que es mejor ir directo al grano con lo que se quiere opinar y no andarse con florituras. Básicamente,porque de lo contrario,nos podemos enredar en una maraña metafórica que nos hace incomprensibles.
Lo primero que debo dejar claro como punto de partida es que a mí me da absolutamente igual quien gobierne las instituciones de mi isla,el PSOE,CC,el PP o la Pepa. Lo que sí creo,es que La Gomera debe aspirar a ser representada dignamente y la verdad,no creo que sea el caso. ¿Y por qué digo esto? Pues,porque tengo pruebas,de lo contrario quedaría como un pobre imbécil. Y las mismas pruebas que yo tengo,son accesibles también para el resto de la humanidad,puesto que se publican en diversos medios de comunicación.
Algunas acciones que se gestan desde el Cabildo de mi isla,ofenden profundamente a la inteligencia y no hace falta ser un genio para darse cuenta. Debo añadir a esto,que este mal que le aqueja es bastante común en muchas instituciones que formalmente funcionan como democracias,pero en realidad no lo son. El esquema es tal que así: el señor que gobierna,quiere ser la figura dominante y que nadie le haga sombra,por eso su subalterno ha de ser un poco más tronco (y si no lo es,debe actuar como tal,solamente asintiendo o aplaudiendo,según el caso),para que no opaque a la figura principal ; el siguiente subordinado,también ha de ser un poco más necio; y seguimos bajando por tal espiral descendente ( Downward spiral,según Trent Reznor) que en los últimos escalafones,a algunos,si los sueltas en un prado comen hierba.
Soy consciente que este tipo de comentarios no van a lograr que haga muchas amistades,cosa que tampoco pretendo,pero es que estoy empezando a tener la manía,de mosquearme cuando me intentan tomar por tonto (será cosa de la edad). Es probable que si en las dependencias del Cabildo alguien llega a saber de mi existencia,pueda pensar que soy un idiota,con una tarifa plana de internet y no está en mi ánimo que cambien de opinión,puesto que como ya decía Albert Einstein,es más difícil destruir un átomo que un prejuicio. Lo que sí quiero dejar claro es que como yo me preocupo de mi isla por motivos totalmente altruistas,debería ser considerado un patriota (si ofrece dudas la palabra,recurrir al DRAE) y como ellos lo hacen por motivos básicamente económicos,deberían ser considerados unos mercenarios (consultar el DRAE,igualmente). Añadir,por otra parte,que como ellos son empleados públicos y yo pago mis impuestos,como buen ciudadano,la lógica me indica que ellos son empleados míos,al igual que son empleados del resto de gomeros y por tanto su trabajo debe ser supervisado por mí,al igual que por el resto de los gomeros,porque de lo contrario,podríamos estar tirando nuestro dinero por el retrete y descuidando nuestra inversión. Esto contradice a los que se mosquean cuando alguien independiente opina de política,puesto que piensan que solamente lo deberían hacer,los que se dedican a ella,instando además al que lo hace a presentarse a unas elecciones (a luchar en el barro donde ellos se revuelcan,básicamente).
Añado como colofón a lo escrito,la visita que se rindió por parte de nuestros empleados al Senado,para recibir una especie de homenaje (estamos en temporada alta de auto-premios y trofeos de chichinabo,por lo que se ve). Allí el presidente del Cabildo leyó un discurso dónde dijo literalmente que “nada apunta a que la supresión de ayuntamientos y cabildos pueda proporcionar un ahorro significativo a la economía de lo público” ¿nada apunta? ¿cómo que nada apunta? Lo que no apunta a nada,creo yo,es seguir como estamos. Lo que nada apunta,es negar la evidencia y haberse convertido en una especie de adalid del “estatismo” y del que todo siga igual. Como ya he repetido en otros artículos,solamente puede seguir defendiendo este sistema,alguien que saca provecho de él,el resto de la sociedad quiere cambios,quiere algún movimiento,algo distinto…negar eso,es tratar de tapar el sol con un dedo.
Además y termino,nuestro empleado presidente del Cabildo,puso el epílogo a su discurso en el Senado citando una frase de Bertolt Brecht (para darle un enfoque culto,que nunca viene mal). Creo que es justo recordar que el señor Brecht tuvo una trayectoria vital que le llevó a ser prácticamente un antisistema y huyó de un régimen totalitario,a la vez que los criticó con dureza,por lo tanto no creo que fuera partidario de “que todo siga como está”,precisamente. Era un amante de la democracia y criticó los totalitarismos (y ahí lo dejo). Y también dijo Brecht “las revoluciones se producen en los callejones sin salida” (y ahí lo dejo,también).