La consejera de Sanidad regional,Brígida Mendoza,ha rechazado este sábado el pago que pretende introducir el Gobierno central por el uso de muletas,collarines y sillas de ruedas,por entender que son medidas que «penalizan al enfermo» y «más» en una época de dificultad económica.
Mendoza ha indicado a un grupo de periodistas que la Consejería recibió el borrador ministerial sobre estas nuevas medidas el pasado jueves,por lo que aún lo está analizando su departamento,y ha confiado en que figure en el orden del día de la reunión que celebrará esta semana en el Consejo Interterritorial de Salud para su debate.
Según el citado borrador,los usuarios deberán pagar entre 20 y 40 euros por acceder a la prestación ortoprotésica suplementaria,que incluye muletas,collarines,fajas,férulas y audífonos,así como sillas de ruedas,que suponen una tercera parte de todos los productos.
La consejera también se ha mostrado contraria al copago de los fármacos hospitalaria y al del transporte sanitario.
La consejera ha señalado que,pese a su oposición,Canarias deberá aplicar este tipo de medidas por lealtad institucional,como así ha ocurrido con el real decreto ley de abril que introdujo el copago de medicamentos,si bien la Comunidad canaria tratará de minimizar los efectos sobre la población,en especial sobre los pensionistas.
Así mismo,la consejera ha apuntado que en abril,cuando se publicó el citado real decreto 16/2012,ya auguró que el Ministerio introduciría nuevas medidas,y así ha ocurrido.
Mendoza ha indicado que la Consejería apuesta por un Servicio Canario de la Salud sostenible,y su Gobierno trabaja para ello.
En cuanto a la convocatoria de concursos para la compra de medicamentos y productos sanitarios que ha puesto en marcha Andalucía,la consejera ha afirmado que desde el inicio de esta legislatura en Canarias se han celebrado concursos centralizados para la adquisición de material sanitario y de fármacos hospitalarios para conseguir «ahorro y eficiencia» en el gasto.
La consejera ha hecho estas declaraciones antes de clausurar el XII Congreso Regional de la Sociedad Canaria de Cirugía en el Colegio de Médicos de Las Palmas,que ha contado con la participación de 52 cirujanos.