Desde mi toma de posesión como Director Ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha transcurrido un año difícil. Y,aunque todavía queda trabajo por hacer,sí que puedo decir con satisfacción que algunos de los retos planteados al principio de esta complicada legislatura se empiezan a dibujar con mayor o menor nitidez.
Veo que el eje central de esta etapa: hacer de la prevención un objetivo transversal que impregne la cotidianidad de la APMUN es ya un objetivo compartido por todas las administraciones,a través de su Asamblea y Consejo Rector,presididos por el vicepresidente del Gobierno canario,José Miguel Pérez. Todas han respaldado la modificación de los estatutos de la APMUN,para que la Agencia incorpore la función preventiva,de cara a mejorar la protección de la legalidad urbanística,territorial y medioambiental.
Así,fortaleceremos las tareas de asesoramiento técnico y jurídico a ciudadanos y colectivos,generando la información y los instrumentos necesarios para evitar la vulneración de la normativa; y desarrollaremos acciones formativas e informativas que redunden en beneficio de los objetivos de la APMUN,mediante la cooperación y coordinación con otras administraciones.
En este marco de colaboración hay que insertar también el último acuerdo adoptado por la Asamblea para,desde la solidaridad con los agentes y administraciones afectadas tras los últimos incendios forestales,apoyar con recursos y/o personal cualificado,acciones de protección,restauración o mejora del territorio dañado,todo ello vinculado a la necesaria dotación presupuestaria para 2013.
Y si hablamos de cooperación es obligado recordar que este año hemos ampliado las líneas de trabajo,suscribiendo convenios de adhesión con los ayuntamientos de Tejeda,Tinajo,Valle Gran Rey,El Paso,San Bartolomé de Tirajana,Puntagorda,Icod de los Vinos,Santa Úrsula,y muy recientemente con el Cabildo de La Palma,sumando nuevas voluntades. Y esperamos que muy pronto participen de estos acuerdos el Cabildo de El Hierro y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).
Pero también en este fructífero año se han suscrito convenios de colaboración con la Fundación Canarias Recicla,con la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (AGERCAN),con los Registradores de la Propiedad de ambas provincias canarias,con la Dirección General de Seguridad y Emergencias,y con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias.
Esta colaboración se ha plasmado en la organización junto con la Fundación Recicla de Jornadas de trabajo en varias islas para concienciar de la importancia de la gestión adecuada de los residuos,como actividad beneficiosa para el medio ambiente,generadora de oportunidades y riqueza. Y si hablamos de Jornadas también hay que mencionar las celebradas en Tenerife,con el objetivo de poner en valor la gestión ambiental que se desarrolla no sólo en Canarias,sino también en Mallorca y Galicia,generando lazos de colaboración en este ámbito.
No cabe duda de que vivimos tiempos difíciles,ante los que la APMUN no ha podido ni querido permanecer ajena. Por ello,la economía,el ahorro y dotarnos de una mayor eficiencia a la hora de acometer nuestros objetivos han marcado este año. En lo que respecta a las administraciones consorciadas se han venido reduciendo las aportaciones anuales,vinculándose al incremento de consorciados,porque cuantas más manos trabajen juntas,menor será el esfuerzo necesario individualmente en la consecución de los proyectos trazados.
También teniendo en cuenta las dificultades y los ajustes presupuestarios,en aplicación de las directrices de reducción del gasto del Gobierno de Canarias,hemos trasladado recientemente la sede de la APMUN en Las Palmas de Gran Canaria,localizada anteriormente en un inmueble por el que se abonaba alquilar,a un edificio propiedad de la Administración autonómica,en la calle José Franchy Roca.
Además,con respecto a la aplicación de las leyes medioambientales y urbanísticas,en los últimos meses se ha hecho un gran esfuerzo por promover en el seno de este organismo una adaptación a los complicados tiempos que vivimos,implementando criterios menos penalizadores en la graduación de las sanciones o a la hora de aplicar la Ley 4/2006 que reduce o suspende las sanciones en determinados supuestos,siempre buscando cauces para facilitar a los ciudadanos el retorno a la legalidad.
Por último,hay que destacar el proceso de adecuación tecnológica experimentado por la APMUN a través del proyecto de aplicativo de gestión de seguimiento de expedientes. En este año han visto la luz la página web y la sede electrónica,a la que pueden acceder todos los consorciados,encontrando multitud de prestaciones,junto con abundante información actualizada sobre los expedientes de su ámbito competencial,lo que sin duda agilizará los procedimientos y generará economía,reduciendo costes. Pero además,la APMUN es pionera en materia de tecnología con el sensor LIDAR,un proyecto en el que participa Cartográfica de Canarias (GRAFCAN),consistente en un dispositivo de gran sensibilidad instalado en los aviones que se encargan de cartografiar las islas,que permite registrar con precisión centimétrica las modificaciones sobre el territorio.
Hoy hago balance de este primer año de trabajo,sintiéndome optimista a pesar de todas las dificultades. Soy consciente de que queda mucho por hacer,pero los andamios están bien anclados. Seguiremos trabajando con creatividad y eficiencia para que la colaboración institucional y la prevención puedan dar los necesarios frutos en materia de protección ambiental.