El barrio de Imada en Alajeró fue de los primeros núcleos poblacionales afectados por el incendio en los días iniciales de un fuego,que precisamente empezó en este término municipal y que luego se extendió hacia zonas tan distantes como Valle Gran Rey y la gran masa boscosa del Parque Nacional de Garajonay.
Imada es una localidad ubicada en las partes altas de este municipio cuyo eslogan turístico ya de por sí,es bastante significativo: ‘Alajeró: Senderos del Sur’. A una altura superior a los 800 metros sobre el nivel del mar cuenta con una población aproximada de 150 habitantes que viven a la sombra sur del impresionante Roque de Agando.
Durante el incendio algunos cuartos de apero,corrales y entornos agrícolas próximos a las viviendas han resultado afectados,además de una importante cantidad de palmeras,elementos característicos del paisaje de este lugar.
“El mismo día teníamos ya al personal del Ayuntamiento de Alajeró y se pusieron a disposición de nosotros para intentar recobrar la normalidad en nuestro pueblo” así lo relataba un vecino de Imada a Gomeranoticias este pasado miércoles mientras afirmaba que “en estos momentos con el esfuerzo de todos vamos saliendo de una situación que en principio tenemos que reconocer que nos asustó bastante”. “…hay que ver y estar ahí cuando ves a nuestros abuelos o padres arraigados como todos los gomeros a su tierra y a sus casitas fueron evacuados para la plaza de Alajeró,nunca se me olvidarán sus caras la angustia de no saber lo que se podían encontrar cuando volvieran”.
Las llamas solamente alcanzaron una vivienda,ya que el resto aunque han quedado afectadas por el humo y sus entornos agrícolas quedaron calcinados,no sufrieron daños. La propietaria de la única casa habitada en el lugar que sufrió graves consecuencias ya se encuentra instalada en otra de alquiler cuyo cargo corre a cargo del Ayuntamiento y fuentes municipales han confirmado a este periódico digital,que ya se ha encargado el proyecto para la rehabilitación del inmueble que en estos momentos es inhabitable.
“De lo que se trata –afirma una vecina—es de estar cerca del ciudadano y de verdad que sí –señala—desde el Alcalde,concejales y empleados del Ayuntamiento,así como muchos muchachos y muchachas del pueblo los tuvimos aquí desde el primer minuto”. La mujer cree que “borraré de mi cabeza lo que vivimos” pero al mismo tiempo muestra su “agradecimiento por el esfuerzo y por lo amable que han sido poniendo todo a disposición nuestra para arreglar nuestras casitas y nuestros llanitos lo más pronto posible”.
“Mientras otros se pelean y se echan culpas por quien tuvo la responsabilidad del fuego y mientras unos cuantos intentan cortar o cortarse las cabezas aprovechando esta desgracia,tengo que decir que no tenemos quejas,ya que en una semana volvemos a vivir y se trata ahora de continuar con nuestra rutina y volver a la normalidad” afirma el joven que lamenta todo lo sucedido y “exijo que se sepa realmente y se investigue todo lo que pasó.” Señala quizá en la única expresión que muestra rabia contenida en toda la conversación.
El Ayuntamiento de Alajeró cuyo alcalde rehusó hacer ningún tipo de valoración sobre las circunstancias que han rodeado el incendio,ya “que eso no toca ahora” señaló,que “cuando los vecinos ven que lo suyo propio se quema y con ello el pueblo donde han nacido y donde viven,lo mejor siempre es ponerse manos a la obra,no perder un minuto en el trabajo y cumplir con la responsabilidad que nos corresponde haciendo uso de los recursos económicos con los que contamos”.
Manuel Ramón Plasencia ha señalado que en estos momento “una vez hemos ido superando y haciendo más llevadera con la vuelta a la normalidad la vida de cada una de las familias de nuestros núcleos poblacionales afectados,se trata ahora de normalizar de forma global el entorno y para ello hemos presentado un proyecto que incorpora una limpieza masiva de palmeras,elemento natural que sin duda alguna marca la imagen en su conjunto de estos enclaves rurales”.
“Uiii,Imada sin palmeras no es Imada y menos mal que no se quemaron todas” afirma con sentimiento la vecina,que está convencida de que “en La Gomera hemos tenido muchas desgracias y de todas ellas hemos salido adelante” mostrando su convicción de que “de este incendio muchas cosas se van a aprender para no cometer más errores,y espero –afirma—que escuchen a los viejos,que siempre han dicho que si el monte lo mantienen solo como una estampa para el turismo algún día iba a pasar una desgracia”.
Vídeo de Imada (www.tagaragunche.com)