Miguel Ángel Hernández,alcalde de Valle Gran Rey,municipio afectado por el incendio de La Gomera,aseguró hoy que «de lo negro,más temprano que tarde,renacerá lo verde,pues un pueblo cuyo paisaje es fruto del esfuerzo siempre sale adelante».
«Valle Gran Rey y La Gomera siguen siendo un atractivo ecoturístico de primer orden,y el reto está ahora en revertir esta situación hacia lo positivo»,afirmó Hernández en una entrevista con Efe.
El alcalde destaca la entereza y solidaridad que gran parte de la sociedad civil de Valle Gran Rey ha mostrado durante el incendio,»con una sociedad así,todo se puede»,dice.
Afirma que en un principio afrontó con «muchísima angustia» la situación,aunque inmediatamente después y «en medio del vértigo de los acontecimientos» se actuó con calma para no alarmar a la población ni perjudicar los trabajos de los técnicos de extinción y emergencias.
Reconoce que el ayuntamiento habrá cometido errores,pero apunta que siempre se trabajó bajo las órdenes del CECOES y en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado en el desalojo de Las Hayas,Arure y Guadá.
Destaca que los desalojos se lograron hacer de forma paulatina y sosegada,por lo que se pudo atender adecuadamente las intendencias de los evacuados y se consiguió que no hubiera víctimas,»algo fundamental».
«No es fácil montar y atender dos albergues en tiempo y forma,y creo que con nuestro trabajo y la ayuda de los voluntarios y las donaciones de empresas y particulares,se dio una atención adecuada a las personas evacuadas»,indica.
Miguel Ángel Hernández destaca,»aunque fue la sociedad civil la protagonista»,el papel de la corporación en el impulso del comportamiento cívico y sosegado en el embarque de los barcos,que «era una cuestión primordial,ya que mal gestionada podría haberse escapado de control y suponer un problema de seguridad ciudadana».
También quiere destacar la colaboración y atención que se prestó a bomberos,operarios contraincendios y Guardia Civil,y pide disculpas por los desajustes que pudieran darse en la atención a algunos de los desalojados.
El alcalde asegura que hay dos aspectos que aún le «reconcomen» pero que estuvieron basados en el «escrupuloso respeto» que mostró a las directrices del CECOES.
«Llamé una y otra vez para insistir en el uso de medios aéreos para refrescar la zona donde se originó el incendio de Guadá (Barranco de Los Tiles) y no se me hizo todo el caso que la situación requería,ya que los medios eran más necesarios,según sus criterios,en el frente que en los mismos instantes afectaba al Parque Nacional en el Cruce de Las Hayas»,agrega.
El otro aspecto,dice,fue el escaso margen que tras la explosión se tuvo para desalojar los barrios de Casa de La Seda,El Guro y Piedras Quebradas,y «pido disculpas a los afectados,pero a nosotros no se nos comunicó con la previsión deseable».