Existen formas y fórmulas para afrontar y aliviar la crisis económica. Siempre hay alternativas y ayudar a encontrarlas es también tarea de las administraciones públicas,de ahí que surjan iniciativas como la puesta en marcha por el Cabildo de La Gomera,cuya principal preocupación ha sido siempre la defensa de la calidad de vida de los gomeros,hoy con más razón que nunca.
La Institución ha emprendido ya la puesta en marcha de un programa insular de huertos sociales,cuya finalidad es ayudar en la economía doméstica de las personas que están en situación de riesgo debido a la crisis que padecemos.
Se trata,por tanto,de una acción novedosa con la que de nuevo nos ponemos al lado de los ciudadanos que más lo necesitan,y la primera muestra se materializará en la finca El Cercado,propiedad del Cabildo y localizada en El Molinito,municipio de San Sebastián.
Los terrenos de la Corporación y cuantos espacios particulares se sumen a la iniciativa – previo acuerdo o pacto con sus propietarios- se pondrán a disposición de los beneficiarios,para que puedan realizar cultivos para el consumo propio. De esta forma,ayudamos a las familias a generar economía y,además,contribuimos a la educación y concienciación de la población sobre la naturaleza que nos rodea.
Juntos podremos aprovechar las tierras,al tiempo que enseñamos a las nuevas generaciones que los huertos de La Gomera,constituidos en su mayoría por bancales,han sido desde siempre parte del paisaje y en épocas pasadas constituyeron en su momento el principal sustento de la mayoría de las economías familiares de la Isla.
Pero no terminan ahí los beneficios,pues el programa insular de huertos sociales convertirá también estos terrenos en lugares de esparcimiento y actividad cívica y social para todas aquellas personas que así lo demanden,especialmente las personas mayores,desempleadas,familias numerosas,personas en riesgo o necesitadas de actividad terapéutica.
Se posibilita,asimismo,la recuperación de espacios agrícolas para uso público,que actualmente se encuentren inutilizados y que,con toda seguridad,puede transformarse en espacios de desarrollo sostenible y biodiversidad,pues se fomentará la recuperación y puesta en valor de especies hortícolas autónomas y tradicionales.
Promover buenas prácticas ambientales de cultivo,como la gestión de los residuos,ahorro de agua o agricultura ecológica; establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas,favorecer una alimentación más sana y cambios de hábitos más saludables son otras de las ventajas del proyecto,que está dirigido a las personas empadronadas en cada uno de los municipios de la Isla de La Gomera que cumplan determinados requisitos.
La concesión será por dos años y tendrán prioridad las personas en situación de desempleo y con vulneración social,discapacitados y personas con minusvalía acreditada,personas necesitadas de actividad terapéutica,pensionistas – con preferencia a los jubilados mayores de 65 años – que no lleve a cabo ninguna otra actividad remunerada o miembros de familias numerosas.
El programa insular de huertos sociales del Cabildo de La Gomera entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP),después del proceso de alegaciones por parte de los grupos políticos y los ciudadanos a título particular,a los que se consultará para lograr unas bases participativas,estables y de futuro. No obstante,desde ya no me cabe duda de que serán un éxito seguro. Mejorar la economía y cuidar el paisaje es posible.