Fernando Clavijo escribió ayer las primeras líneas de una “ilusionante” página en el libro de Coalición Canaria que encabeza con el subrayado de que hay que “empezar a desarrollar un nuevo modelo de entender la política,acorde con la crisis económica y de valores que vivimos”.
Se trata,detalló el flamante secretario general en Tenerife,de un “modelo de regeneración que logre crear un clima de entendimiento,que ponga el factor humano por encima del resto de consideraciones”.
En su estreno como líder insular de CC,el alcalde de La Laguna profirió que Tenerife “necesita un partido más vivo,más participativo,más ágil,más transparente y que genere confianza”.
En estas circunstancias,Clavijo apeló al diálogo permanente. “No solo entre nosotros”,puntualizó,“sino con la sociedad de la que formamos parte”. Y advirtió: “O nos fundimos con esa sociedad o el partido se reducirá a una burocracia hueca que terminará marchitándose. Debemos salir,escuchar con humildad,tomar nota y actuar”.
A su entender,lo verdaderamente importante es “atender a la gente,compartir sus esperanzas,estar juntos en la lucha por la mejora de las condiciones de vida y por el empleo”. Clavijo explicó que esa formulación supone en gran medida “recuperar los orígenes”. En ese camino,añadió,“hemos hecho una radiografía y una diagnosis de nuestros problemas”. Ahora,confesó,“sabemos lo que hemos hecho mal y también que podemos hacer mucho más”.
En consecuencia,proclamó Fernando Clavijo en el paraninfo,“Coalición Canaria tiene que ser una palanca de cambio social,abrir sus puertas y difundir sus soluciones a los jóvenes,a las clases medias urbanas,a los profesionales,a los universitarios,a las pequeñas y medianas empresas o a las mujeres”. Según ese plantamiento,habría que recoger de tales colectivos “valores y sensibilidades que enriquezcan el mensaje” de CC.
Una vez expuestos los compromisos en esta etapa,Clavijo lanzó un guiño a los sindicatos y a los empresarios para “avanzar” en la superación de este drama.
Previamente,su homólogo federal,José Miguel Barragán,alertó del error de pensar que “con dinero se hace política”. Ante la “obsesión” por “acabar” con Coalición Canaria,animó a no bajar la guardia. Convencido de que pretenden “destruir el proyecto”,Barragán predicó unidad,generosidad y debate desde la “firmeza de los que somos y de lo que hacemos”.
La sesión la inauguró el presiente en funciones del Cabildo,Carlos Alonso,que excusó la ausencia de Ricardo Melchior por motivos familiares e invocó la “credibilidad” política.