La selección española ha sido eliminada hoy del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos al perder ante Honduras por 1-0 y no sumar ningún punto después de las dos primeras jornadas.
Japón,que en la primera jornada superó a España por 1-0,se impuso hoy por el mismo resultado a Marruecos,lidera el grupo D con seis puntos y está matemáticamente clasificada para cuartos de final.
La derrota de la prepotencia
No vale de nada llegar a unos Juegos Olímpicos con los inmejorables precedentes de la selección absoluta de fútbol y ni siquiera presentarse a jugar. No se les puede pedir a unos jugadores completamente distintos,a excepción de Javi Martínez,Mata y Jordi Alba,que igualen el éxito de la Eurocopa conquistada hace menos de un mes. Pero sí exigirles que no den la espalda a lo que el fútbol supone en España.
Sin embargo,la selección de fútbol ha cuajado,por ahora,la mayor decepción de la delegación que ha acudido a Londres. La derrota ante Honduras en Newcastle por 1-0 no cabía en ninguna quiniela y deja al torneo sin uno de sus principales favoritos. Pero además España se marcha de los Juegos con dos batacazos en dos partidos y sin ningún gol anotado. Y eso que hoy tuvo hasta tres remates al palo.
Un desastre,acentuado por la imagen ofrecida. Muy,pero que muy alejada del estilo de juego que España ha impuesto en el planeta. Completando el mayor disgusto de las últimas décadas. La imagen de los jugadores protestando cualquier acción y comiéndose al árbitro tras no pitar un penalti al final del partido no es la mejor que podía haber ofrecido la selección.
No obstante,hoy los de Luis Milla estuvieron mucho mejor que en el debut ante Japón y si perdieron fue más por la falta de acierto ante la meta rival y la gran actuación de José Mendoza que por no hacer méritos para ganar. Los españoles pagaron muy caro el tempranero gol de Bengtson,en una jugada por la izquierda del ataque catracho que derivó en un remate de cabeza del ariete rival con Jordi Alba,al que le saca un palmo de estatura.
De inicio,España presentó un equipo con dos cambios,el obligado de Botía por Íñigo Martínez,expulsado ante Japón,y el Muniain,que no estuvo en condiciones para el debut,por Rodrigo. Pero el mazazo llegó pronto. Unido al recuerdo de Japón,puso de los nervios a los españoles.

Reacción sin premio pero con malos modos
En la segunda mitad,mejoró la cara la 'rojita'. Las sucesivas entradas al terreno de juego de Herrera y Rodrigo le surtieron efecto a Milla y dos jugadas de Adrián a los diez minutos en el área rival dieron paso al abordaje español,que gozó hasta de cinco ocasiones claras de gol entre los minutos 68 y 71. Las más claras,el primer disparo de Muniain al palo y la última de Rodrigo,frente al que se cruzó Mendoza.
Dos ocasiones más de Rodrigo,una de ellas un cabezazo claro al larguero,dieron paso al desenfrenado ataque final de la 'rojita',que no dio sus frutos. Y,lo que es peor,dejó un reguero de malos modales que decantó las simpatías del estadio hacia Honduras.
Honduras,que empató a dos goles en la primera jornada con Marruecos,es segunda con cuatro puntos,seguida del equipo magrebí con uno.
España se despedirá de la competición frente a Marruecos el 1 de agosto en Manchester,mientras que Japón y Honduras jugarán en Coventry.