El portavoz del Ejecutivo autonómico,Martín Marrero,señaló que,aunque la reunión entre el presidente canario,Paulino Rivero,y Rajoy se enmarca dentro de la ronda tradicional de encuentros,en el caso de Canarias es algo más que simple protocolo,apuntó.
Marrero argumentó que,“a la tardanza” en producirse esta reunión,hay que sumar un factor,la necesidad de restablecer una “relación normal” entre ambos gobiernos. Por lo que se trata de una entrevista “más allá de lo meramente protocolario”,reiteró.
Antona coincidió también en que el PP espera que este encuentro marque “un antes y un después” en la relación entre las dos administración. Pidió al presidente canario que “arrime el hombro y no mire para otro lado”.
El nuevo número dos de los populares canarios denunció que es “fácil” lanzar un discurso “victimista y buscar enemigos fuera”. Por ello espera que Rivero tenga una relación “leal y respetuosa” desde el punto de vista institucional,y que “todos rememos en el mismo sentido”,para sacar a la Comunidad Autónoma de la crisis.
Marrero quitó hierro a las declaraciones del presidente del PP regional,José Manuel Soria,en el marco del XIII congreso el pasado fin de semana,donde pidió a Rivero que tuviera “altura de miras” y adoptara medidas de urgencia.
El portavoz gubernamental señaló que estas afirmaciones no influyen ni tensan el encuentro y que hay que enmarcarlas en el contexto político en el que se dijeron.
Martín Marrero también indicó que el hecho de que el Archipiélago sea la región menos incumplidora en 2011 con el objetivo de déficit,después de que Madrid y Galicia hayan reconocido que tenían mayor deuda de la comunicada; no modificará el guión de la reunión entre ambos presidentes. Aunque puntualizó que sí ratificará el discurso de Canarias,así como “el rigor y la solvencia” presupuestaria de la Comunidad Autónoma.
El secretario de Organización del PSC,Julio Cruz,coincidió con la oposición popular y el Gobierno regional en su deseo de que el encuentro sirva para normalizar unas relaciones institucionales que “nunca debieron ser maltratadas”,como lo han sido hasta la fecha,por parte de Mariano Rajoy,apuntó. El dirigente socialista añadió que espera que el presidente español se comprometa a paliar los problemas de las Islas,así como el déficit en la financiación autonómica.
Sin embargo,el secretario de Organización de los socialistas canarios mostró sus dudas respecto a la posibilidad de que se alcance un acuerdo. “Me temo que Rajoy le hará caso omiso a lo que Rivero le plantee”,enfatizó Cruz.
El secretario regional de Organización del PSC también cuestionó que el presidente canario sea el último de los presidentes autonómicos en ser recibido por Rajoy.