El ministro de Educación,Cultura y Deportes dedicó un apartado especial de su intervención,el más prolongado,al tema de las descargas. «Vamos a actuar con decisión contra quienes se lucran indebidamente del trabajo de otros. Nadie va a respetar la cultura de un país que lidera el ranking de descargas ilegales»,afirmó,de nuevo calificando de «ilegales» una práctica que los jueces españoles no han condenado en los diferentes procedimientos que han pasado por sus manos.»Muy pronto habrá novedades al respecto. Lo vamos a hacer y nadie nos va a arredrar para hacerlo»,concluyó con autoridad.
 
José María Lassalle,uno de los principales impulsores de la 'ley Sinde' en su tortuoso camino hacia la aprobación en el Congreso (fue el negociador del PP,junto a Soraya Saenz de Santamaría,para sacar adelante la norma antidescargas),miraba a Wert con una media sonrisa a tres metros de distancia,sabiendo que el ministro le marcaba las líneas de acción sobre el tema más espinoso que le han caído en las manos.
Vestido con una chaqueta de pana que le daba un aspecto de aplicado doctorando de Filosofía,Lassalle,el hombre que le escribía los discursos a Rajoy,prácticamente no pronunció palabra,más allá de los agradecimientos de rigor y la enumeración de las tres actitudes que guiarán su labor: «Responsabilidad,diálogo y sensatez».
Wert,con su discurso en la sede de Cultura,no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar que el que manda allí es también él: «Quiero disipar cualquier tipo de recelo o suspicacia por la desaparición del Ministerio de Cultura. No ha desaparecido». Y añadió que lo que hay es «un afán de simplificación y de exploración de sinergias».
El ministro estableció las líneas vertebrales de su modelo cultural,cuya principal acción será el desarrollo de la Ley del Mecenazgo. Su intención es «impulsar el protagonismo de la sociedad con el mecenazgo como soporte activo de los emprendedores,como un elemento que permita reestablecer el protagonismo de la sociedad».
Y aclaró: «No queremos acabar con la subvención de la cultura,pero sí con la cultura de la subvención».Wert desplegará la cultura en una acción transversal a tres niveles: educacional,industrial y exterior. «Hay un componente esencial que es la marca España. Buscaremos una sinergia entre comercio y cultura para crear una plataforma atractiva de difusión. El papel de la lengua como instrumento de difusión global será relevante»,señaló.
En este sentido,mencionó la cooperación con Iberoamérica y el impulso de las conmemoraciones,»como el inminente bicentenario de la Constitución de Cádiz».
A la toma de posesión de Lassalle también acudió la ministra de Empleo y Seguridad Social,Fátima Báñez,así como importantes responsables y dirigentes de la cultura. Lassalle fue recibido por el director del Prado,Miguel Zugaza,el director del Reina Sofía,Manuel Borja-Villel,el director del INAEM,Félix Palomero,el director de Industrias Culturales,Santos Castro,el director general del Libro,Rogelio Blanco,y la directora de Bellas Artes,Ángeles Albert.
En el concurrido acto también se vio al presidente de los productores de cine,Pédro Pérez,y al presidente de Promusicae,Antonio Guisasola.