La Constitución de 1812 fue lo que fue gracias a sus diputados,a unos hombres liberales,mitad políticos mitad aventureros,que en muchos casos se jugaron la vida atravesando un océano para estar donde había que estar,en Cádiz,en el último reducto de la España asediada por Napoleón y su ejército imperial. Como reconocimiento a su labor,ayer se rindió homenaje a estos diputados doceañistas que fraguaron el constitucionalismo democrático y valores como la igualdad,la libertad,la justicia o los derechos humanos.
En total fueron 240 los diputados que participaron en las sesiones y para rendir honores a su memoria el Salón Regio de la Diputación Provincial se llenó de autoridades llegadas desde diferentes puntos del país y entre ellas,la consejera de Cultura del Cabildo de La Gomera,Nieves González Campora.. Francisco Menacho,consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812; José Loaiza,presidente de Diputación; Teófila Martínez,alcaldesa de Cádiz y Manuel Jiménez Barrios,delegado de Gobernación de la Junta,se sentaron a la mesa presidencial desde donde se entregaron placas conmemorativas a los representantes de las instituciones y primero José Loaiza y después Francisco Menacho se dirigieron a los presentes.
En su intervención Loaiza dio la bienvenida y agradeció a los representantes institucionales su disposición a «renovar el espíritu de Cádiz»,aquel talante que permitió promulgar derechos fundamentales y libertades públicas,en un contexto de asedio de tropas francesas e inmovilismo del Antiguo Régimen. El presidente de la Diputación explicó que este homenaje «debe suponer la renovación del compromiso de todas las administraciones y todos los territorios del clima de consenso y solidaridad que propició la Constitución del Doce. Y debe servir este acto también para sellar un compromiso de buen gobierno,con la lealtad institucional como principio rector de la administración política».
Tras la intervención de Loaiza le tocó el turno a Fernando Rodríguez Villalobos,presidente de la Diputación Provincial de Sevilla,quien habló en representación de sus compañeros por el hecho de que la provincia de Sevilla fuera la que más diputados doceañistas tuvo de entre las presentes,con 14. En su intervención,que comenzó con un recuerdo a la declaración de ETA y a las víctimas del terrorismo en estos 43 años de violencia,Rodríguez Villalobos destacó que mientras que «Italia,Alemania aún no existían,mientras los zares seguían mandando a su antojo en Rusia y el Imperio Austrohúngaro no había nacido,aquí en Cádiz ya se hablaba de libertades. Con esto quiero decir que si hay un estado con voluntad democrática en Europa ese es España».
También realizó un alegato en favor de las diputaciones provinciales,»que nacieron legitimadas por el pueblo como órganos supraprovinciales». Por ello pidió mayor respaldo para los entes provinciales y la elección directa para sus diputados.
Tras la entrega de las placas y la proyección de un vídeo promocional del Doce,fue el presidente del Consorcio del Doce,Francisco Menacho,quien cerró el acto con un discurso que arrancó recordando «cómo La Pepa supuso el triunfo de la libertad sobre el absolutismo,igual que el estado de derecho ha triunfado sobre el terrorismo».
Menacho destacó que es «de justicia ensalzar la labor de los verdaderos protagonistas de la promulgación de la primera Constitución española. Diputados que en algunos casos tardaron hasta ocho meses en cruzar el Atlántico para venir a Las Cortes».
El presidente del Consorcio del Doce ha afirmado que con este acto de homenaje se persigue resaltar el papel de los casi 240 diputados españoles de la península,Baleares y Canarias que participaron en las Cortes de 1810 a 1812,cuyo trabajo se concretó en la aprobación de gran número de decretos y leyes y,sobre todo,de la Constitución,la Carta Magna rompedora y vanguardista que influyó en toda Europa y América.
Francisco Menacho reconoció su satisfacción por el grado de colaboración mostrado por las instituciones regionales,provinciales e insulares para dar el lugar que merecen a los diputados constituyentes. De ahí la importancia del acto de reconocimiento. «Con este homenaje restituimos su memoria y recuperamos su legado como muestra de que la confianza en las instituciones es vital para propiciar cambios que nos ayuden a superar la difícil situación económica y social a la que nos enfrentamos»,expresó.
También indicó que para Cádiz,su Bahía y toda la provincia esta celebración «es vital» y se está haciendo todo lo posible para no dejar pasar «esta oportunidad única». Ha añadido que se está trabajando muy duro para llevar a buen puerto un proyecto de primera magnitud que influirá muy positivamente en el territorio,tanto cultural como económicamente,con una gran programación y un histórico impulso a las infraestructuras que crean desarrollo y empleo. «Todos podéis ser testigo de la transformación y seréis bienvenidos a esta importante cita de la fiesta de las libertades como es la conmemoración del II Centenario de la Constitución de Cádiz de 1812»,sentenció.
En el acto de homenaje a los diputados doceañistas nacionales se procedió a la firma de unos convenios en virtud de los cuales las diputaciones provinciales,parlamentos,juntas generales,asambleas y cabildos insulares presentes se comprometieron a impulsar los procesos administrativos pertinentes para el nombramiento,distinción o reconocimiento de los diputados que representaron a sus territorios en las Cortes de Cádiz y San Fernando.
Estos acuerdos también implican la edición,publicación y difusión por parte del Consorcio del Bicentenario de un libro que glose la memoria de estos primeros parlamentarios españoles,y la entrega de ejemplares a las Corporaciones regionales,provinciales e insulares. A éstas,además,se les otorgó una placa conmemorativa.
El Consorcio del Bicentenario invitó a este acto a 44 instituciones en función de la provincia por la que cada diputado fue elegido para formar parte de las Cortes gaditanas. En este sentido,hay que indicar que la organización geográfica de la España de principios del siglo XIX no era la misma que la actual. Determinadas provincias no existían entonces. Asimismo,en función de la división territorial de hoy día,se tuvo en cuenta a la institución que representa a la provincia en cuestión,bien diputaciones,parlamentos,juntas generales o asambleas en el caso de las coincidentes con la Comunidad Autónoma (caso de Madrid por ejemplo); y cabildos (las islas).
Las provincias que estuvieron representadas en el acto de homenaje fueron las siguientes: Badajoz,Cáceres,Cádiz,Córdoba,Huesca,Jaén,Teruel,Zamora,Zaragoza,Álava,Navarra,Madrid,Murcia,Gran Canaria,Mallorca,La Gomera y Sevilla. Asimismo,A Coruña,Albacete,Asturias,Barcelona,Granada y Palencia no han podido asistir pero sí que han firmado el convenio antes citado.
Los representantes institucionales,por último,se fotografiaron ante el Monumento a La Pepa en la plaza de España y posteriormente visitaron el Galeón La Pepa,que está recién llegado de su travesía promocional por el Cantábrico donde ha cosechado un enorme éxito de público.