Esta semana se han expresado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento las posturas de lo distintos grupos políticos que forman la Corporación Municipal,esto es: CC,SxG,PP y PSOE.
A pesar de que tras un debate de exposiciones,se llegó a una propuesta de acuerdo común,lo cierto en las intervenciones de algunos portavoces he echado en falta el “sentido común”.
Se suele decir que una persona tiene sentido común,cuando no es alocada a la hora de adoptar una postura,sino que la reflexiona,la medita y le aplica lógica. Y es precisamente ese sentido común el que se está perdiendo en la política de este Municipio.
Haciendo un poco de memoria,en el año 2006 el Cabildo Insular redacta un proyecto para el cauce de Valle Gran Rey,al igual que lo hiciera para otros municipio que ya han ejecutado sus respectivas obras de canalización. Ese proyecto,pasó todos los trámites sin que en su día hubiese ningún pronunciamiento por parte de los vecinos. Por parte del Ayuntamiento el único documento que tenemos son las grabaciones de varias intervenciones en la radio municipal del que en aquel entonces fuera Alcalde,Esteban Bethencourt,alabando y bendiciendo el proyecto,donde hacía una gran exposición detallada del mismo,de sus zonas ajardinadas,de los viales,de los muros,del suelo,del kiosco en la zona de juegos infantiles y de la gran zona verde que se ganaría con el proyecto…
Lo cierto es que tras las dudas respecto expresadas por parte de un colectivo vecinal respecto del proyecto,se comienza un debate público que genera diferentes posturas y opiniones entre los vecinos,todas ellas respetables.
Pues bien,por oportunismo político,unos grupos han jugado a ser ingenieros,arquitectos y geólogos,atreviéndose a exponer una alternativa poco seria que fue desmontada en 5 minutos por Carlos Soler (Director de Obra con el Ministerio).
Otros grupos,por oponerse al Cabildo y por caerle bien a sus socios de gobierno,han tenido que cambiar el discurso,a pesar de que no se creen ni lo que dicen y con el remordimiento de saber que,quienes ahora lo escuchan,tienen en la mente las machaconas palabras de aquellos discursos interminables,donde de su propia boca bautizaba el proyecto como “proyecto estrella para Valle Gran Rey”.
Y otro concejal,en su intento de echar en cara que eran otros los que mandaban en el año 2006,fue tildado de “palangre” (arte de pesca que se caracteriza por ser un enredo de hilo de pesacar y anzuelos que no sabe donde está el derecho y el revés).
Entre posturas radicales,el PSOE expuso la que siempre ha sido su opinión sobre este Proyecto. Valle Gran Rey necesita de dos grandes obras que permitan vertebrar la zona baja del Pueblo. Por un lado se trata del Proyecto denominado “Regeneración de la playa y el paseo litoral”,que suma más de 13 millones de euros. Y enlazado con éste,viene el proyecto que ahora se discute,“Reposición de Infraestructuras Hidráulicas en el Barranco de Valle Gran Rey” para el que se van a invertir 8 millones de euros. Obras importantes para el municipio,fruto de las gestiones realizadas por el Presidente del Cabildo (quizás es aquí donde radican algunas de las causas de oposición).
En concreto,la obra del barranco es de primera necesidad,ya que es un peligro el estado en el que se encuentra ahora,lleno de escombros que en otro tiempo permitieron tirar ahí sin ningún escrúpulo,provenientes de los solares de apartamentos y carreteras.
Ahora bien,el PSOE ha exigido que se deben atender las sensibilidades expresadas por los vecinos y por tanto realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que determine las medidas correctoras que se deben aplicar al proyecto,esto es,que se solucione la permeabilidad de las aguas para que garantice la permanencia de los pozos de riego; que se adopten medidas técnicas para que el agua aminore la velocidad y se eviten por completo riesgos de riadas; que se estudie con rigor el ancho necesario; que se determine una solución para la desembocadura que se enlace con el otro proyecto de la Playa y finalmente que se cubran todos los muros con materiales naturales,para que se integre en el medio.
En fin,sentido común es lo que hemos aplicado los Socialistas a este tema,ya que los extremismos a donde nos pueden llevar es a que se pierda el dinero y la inversión se vaya para otro lado. Y aunque algunos se atrevan a decir que si se pierde la subvención mejor,este pueblo no puede quedar secuestrado y anquilosado en el pasado,porque se estaría haciendo un peligroso daño a los vecinos y a los propios empresarios al poner en riesgo el desarrollo turístico.
Con extremismos se expusieron excusas para todos los gustos. Yo anoté en mi cuaderno algunas afirmaciones lanzadas en el Pleno como: “si se hacen zonas ajardinadas luego el Ayuntamiento no va a poder hacerse cargo de mantener esos jardines…”. Y otra que decía: “a los técnicos los mandamos los políticos y tendrán que hacer lo que nosotros digamos”.
Llego a la conclusión de que cualquier postura es enriquecedora. Ahora bien,cuando una opinión se defiende como las única que sirve,como la única a la que se debe hacer caso,excluyendo a los que opinan diferente…,se ha perdido el sentido común. Y entonces ¡Cuidado! porque se empiezan a convertir en dictadores.