De momento,dos formaciones políticas de las islas ya han dado el paso de integrarse en esta nueva estructura,Los Verdes de Canarias y el Partido Verde. Representantes de Sí se puede y IR-Verdes de El Rosario también están asistiendo a las reuniones,pero de momento solo como observadores del proceso. Su incorporación aún no está clara,ni tampoco la de Coalición X Tenerife,en cuyas filas se halla,precisamente,la única concejal electa que está participando en la implantación de Equo en Tenerife: Candelaria Marrero,nueva edil en la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna.
Marrero es junto a Fernando Rodríguez,de Greenpeace,la portavoz insular provisional del proyecto que a nivel nacional está liderando Juan López de Uralde,expresidente de la ONG ambientalista. La también concejal de X Tenerife en La Laguna explicó ayer que,de momento,están centrados en la fase organizativa a nivel nacional y que hasta el próximo mes de octubre no decidirán su participación en las próximas elecciones generales. Una convocatoria que podría producirse apenas un mes después,en noviembre.
La mesa provincial está formada por diez personas,cinco hombres y cinco mujeres. Uno de los próximos pasos será crear comités de apoyo en La Palma,La Gomera y El Hierro. En Gran Canaria,el proyecto también ha echado a andar y dispone ya de un órgano provisional de dirección insular.
Ben Magec es otra de las organizaciones que está tomando parte en este proceso de organización canaria de Equo,un joven proyecto que pretende avanzar en dos direcciones: “La creación de una fundación que sea un núcleo de formación y debate sobre ecología política y equidad social y la formación de un movimiento sociopolítico”.
“Queremos aglutinar a gente que cree que otro modelo de sociedad es posible y necesario,que nuevas orientaciones económicas,políticas y sociales son urgentes”,aseguran. “A personas que apuesten por la defensa de los derechos humanos,por la equidad,por una sociedad más sostenible,por una democracia más participativa,por una relación más equilibrada con la naturaleza… Nuestro objetivo es,si contamos con el apoyo social suficiente,concurrir a las elecciones generales”. La próxima reunión de Equo en Tenerife será este jueves,a partir de las 19.00 horas,en el aula 1 del Centro Las Madres (Padre Anchieta).
“Sus crisis,nuestras propuestas”. Así titula Equo la sección de su página web (proyectoequo.org) dedicada a dar a conocer sus revindicaciones sociales y políticas más significativas. En total,recogen 19 puntos,empezando por la “apuesta por los derechos humanos por encima de los intereses económicos y comerciales”. También abogan por el desarrollo “de una auténtica democracia participativa”; el “cambio de modelo económico y productivo hacia una economía realmente sostenible,baja en carbono,que reduzca la huella ecológica y tenga por objetivo el bienestar humano y la equidad social”,y “la instauración de la tasa Tobin y eliminación total de los paraísos fiscales” Equo es partidario,además,de fomentar “los empleos verdes y las actividades sectoriales emergentes,como las energías renovables,la rehabilitación de edificios y la agricultura ecológica” y la “legislación para el fin del maltrato a los animales. También se declaran a favor del “cierre de las centrales nucleares”.