El último debate del estado de la nación de Zapatero,los próximos 28 y 29 de junio,ha decidido al candidato a la reelección a retrasar sus planes originales para nombrar cuanto antes a su nuevo gabinete.
Paulino Rivero,al término ayer de la constitución del Parlamento saliente de los últimos comicios autonómicos,eligió el despacho habilitado para el presidente regional en la Cámara para mantener en dicha sede la primera reunión con el secretario general del PSC y próximo vicepresidente autonómico,José Miguel Pérez.
Ni Pérez ni Rivero quisieron informar sobre el contenido del encuentro,aunque el jefe del Ejecutivo en funciones afirmó que se someterá a la sesión de investidura para su segundo mandato el primer lunes o martes del próximo mes de julio.
Previamente,Castro había hablado de los mismos días,aunque el presidente del Parlamento aclaró que la fecha para formalizar los grupos parlamentarios termina el próximo lunes.
Éste es un paso previo necesario para convocar,el mismo día,a la nueva Junta de Portavoces,con el fin de determinar el calendario de sesiones que tiene que celebrar el Parlamento en los próximos 15 días.
El próximo martes,si se cumplen las previsiones de Antonio Castro,se desarrollará la sesión de apertura con la que oficialmente comienza la VIII legislatura de la Comunidad Autónoma. Después el presidente consultará a los cuatro grupos y dará a conocer,alrededor del próximo 30 de junio o 1 de julio,la candidatura de Paulino Rivero,quien se someterá a la sesión de investidura el próximo 4 o 5 de julio,con el apoyo de la mayoría absoluta que le dan los 36 votos del acuerdo de gobierno entre CC (21 escaños) y el PSC (15 parlamentarios). Este calendario supone un retraso sobre los planes iniciales de Paulino Rivero para formar,cuanto antes,su nuevo gabinete.
La celebración del último debate del estado de la nación de José Luis Rodríguez Zapatero coincide con las fechas previstas inicialmente por el jefe del Ejecutivo regional. Esta eventualidad implica un retraso en la publicación oficial de la elección del nuevo presidente de Canarias,una situación que ha influido en la decisión final de postergar la votación de Rivero para su segundo mandato.
Esta cuestión incide además en la idea del candidato de CC a la reelección de no hacer públicos los nombres de los miembros de su nuevo ejecutivo,cinco consejeros nacionalistas y tres socialistas,hasta que sea proclamado para los próximos cuatro años de legislatura.
Según fuentes nacionalistas,Rivero estaría pensando en mantener a Jorge Rodríguez al frente del departamento de Economía,además de volver a confiar en Domingo Berriel y Juan Ramón Hernández. Entre las opciones socialistas,se nombra a Francisco Hernández Spínola,José Miguel Pérez,que asumiría una consejería (Educación),y en tercer lugar a una representante de una Isla no capitalina,con lo que se cumpliría la paridad por parte del PSC.
En este mandato,la Presidencia del Gobierno se traslada a Santa Cruz de Tenerife,en cumplimiento de la alternancia establecida en el Estatuto de Autonomía.
Paulino Rivero dispondrá así de una semana más para cerrar,con sus socios,el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitar la confianza de la Cámara.
La última sesión de investidura,celebrada hace cuatro años,supuso el inicio del cerrado enfrentamiento que mantuvieron Paulino Rivero y el exsecretario general regional socialista,Juan Fernando López Aguilar,quien pasó a la oposición después de haber ganado los comicios de 2007.
Algo similar le ha ocurrido ahora al PP que,con el mismo número de diputados (21) que CC,pero con más votos,ejercerá como oposición. Su presidente,José Manuel Soria se estrenará en estas responsabilidades durante la sesión de proclamación de su exsocio gubernamental.
El expresidente de la Comunidad Autónoma Román Rodríguez también volverá a subir al estrado de los oradores aunque,en esta ocasión,representa a Nueva Canarias.
Han transcurrido ocho años desde que Rodríguez terminara su mandato como presidente del Gobierno de Canarias de la VI legislatura en representación de CC.