Dos incendios se declararon durante la tarde de ayer en Gran Canaria. Una persona fue detenida en relación a uno ellos. La llamas quemaron una hectárea y media de superficie en Hoya del Parrado,en Las Palmas de Gran Canaria,y dos hectáreas en el barranco de Ayagaures,en San Bartolomé de Tirajana. El primero quedó controlado pasadas las cinco de la tarde,mientras que el otro estabilizado en torno a las siete y media. El fuego no provocó daños personales,aunque obligó a evacuar casas,en los dos casos,y quemó pastos,matorrales,palmeras y cañaverales,entre otros.
El del sur de la Isla fue el que provocó más complicaciones y daños,ya que las llamas afectaron también a una cabaña de madera y una casa,dañó el tendido de cables para las comunicaciones telefónicas y obligó cortar el tráfico de la carretera GC-504,en el acceso de Ayagaures,y que aún estaba cerrado pasadas las 22.00 horas de ayer.
Un hombre de nacionalidad alemana fue detenido por haber arrojado un cigarro encendido,el cual supuestamente provocó el fuego,según aseguraron a este periódico varios vecinos.
Por orden cronológico,en el primero,a partir de las 15.20 horas,las llamas quemaron más de una hectárea y media de superficie de pastos y matorrales por encima de San Francisco de Paula,exactamente en la Hoya del Parrado,en la capital grancanaria. Por el denso humo y como medida preventiva,fueron desalojadas una quincena de viviendas próximas a la ladera donde se registraba el fuego.
Dos helicópteros de Medio Ambiente del Cabildo actuaron en la zona,así como efectivos de Medio Ambiente; al menos cinco unidades de los bomberos capitalinos,tanto de los parques central en Miller Bajo y Vegueta; y agentes de las Policías Nacional y Local,y de la Guardia Civil.
La rápida actuación de los servicios de emergencias y el hecho de que el viento no favoreciese el avance de las llamas,permitieron que el Centro Coordinador de la Operativa Insular (Cecopin) considerase ya controlado el incendio en torno a las 17.15 horas.
Poco después de declararse el primer incendio,se alertó al Cecopin y al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 del otro en el barranco de Ayagaures,en una zona denominada La Degollada Honda.
Cinco helicópteros lucharon contra el fuego y refrescaron el lugar: Dos de Medio Ambiente del Cabildo,uno de ellos estaba trabajando en San Francisco de Paula; dos del Gobierno de Canarias; y uno del Ministerio de Agricultura. Los aparatos se suministraban de agua en la presa de Ayagaures.
En tierra,intervinieron efectivos de Medio Ambiente; agentes de las Policías Nacional y Canaria; miembros de Cruz Roja,de la Policía,de Protección Civil y Bomberos de San Bartolomé de Tirajana; y una unidad -una cuba- de los Bomberos del Consorcio,del parque de Arinaga. Las llamas quemaron palmeras,cultivos y cañaverales,además de afectar a una cabaña de madera y una casa en la citada población de la Degollada Honda,donde al menos diez casas fueron evacuadas.
Esta situación provocó claras muestras de nerviosismo y de malestar para los vecinos que contemplaban todo desde el Monte León,más para los propietarios de los inmuebles que se quemaron y de otras que corrían el mismo riesgo. Varias personas lloraban y otros querían participar como fuese en la extinción del fuego.
La Palma
Por otra parte,un incendio también se produjo ayer en una zona de huertas en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane. La llamada de alerta por el fuego,que estaba próximo a una zona industrial,fue recibida en torno a las 17.10 horas en el barrio Todoque,según informó el Cecoes-112.
Los recursos acudieron de inmediato al lugar,con el objetivo de limitar cuando antes el avance de las llamas y que no afectase a la citada zona industrial. Finalmente,pasadas las 20.00 horas fue declarado como estabilizado.
Por otro lado,el incendio forestal declarado el pasado jueves en la zona en Arguamul,en el municipio gomero de Vallehermoso,fue controlado a las 9.32 horas de ayer,según confirmó el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin). Los operarios siguieron trabajando en labores de enfriamiento en la zona,donde el fuego afectó a entre 2 y 3 hectáreas de monteverde,palmeral,pastizal y cañas.