Jesús Ramos y Casimiro Curbelo en sus respectivos escaños en el Parlamento de Canarias

Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera necesario evitar que se materialice la pérdida de turistas como la anunciada por Thomas Cook – principal turoperador europeo – en respuesta a la subida de precios que han experimentado los establecimientos alojativos de las islas.

El diputado Jesús Ramos informa del registro de una iniciativa para que el Gobierno regional explique las medidas que tiene previsto llevar a cabo, pues “pese a los mensajes de tranquilidad lanzados a través de los medios de comunicación, no podemos olvidar que Thomas Cook trabaja con ingleses y alemanes, es decir, los turistas que en mayor número llegan a las islas”, declara.

El representante de ASG alude a las declaraciones que ha hecho el líder de su formación política, Casimiro Curbelo, quien hace hincapié en que, si bien es verdad que el objetivo del archipiélago tiene que ser elevar el gasto por visitante y  no incrementar el número de llevadas, no es menos cierto que tampoco conviene perder conexiones con agentes destacados del sector.

Curbelo recuerda que el pasado año llegaron a Canarias unos cinco millones de británicos, un 17,6 por ciento más que el año anterior, mientras que los alemanes sumaron más de 3,5 millones, 200.000 más que en 2015, siendo el 75 por ciento repetidores. “Para territorios como La Gomera, el turismo alemán es realmente significativo, lo mismo que puede serlo el británico en otras islas como Tenerife o Gran Canaria”, afirma.

Ramos insiste en que las cifras son lo suficientemente significativas como planificar la acción ante las palabras de Thomas Cook, de ahí la pregunta que en el próximo pleno del Parlamento planteará Casimiro Curbelo. Matiza, no obstante, que, según entiende ASG, la apuesta tiene que ser el turismo de calidad y la consecución de beneficios razonables para todos los implicados, aunque ello conlleve la reducción de los márgenes que hoy tienen algunos operadores.