La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez defendió este jueves, en comisión parlamentaria, la conciliación de la vida laboral con la familiar en la función pública. Como recordó, la ley de igualdad aprobada en 2007 vino a elevar a categoría de derecho los diferentes instrumentos de conciliación: permisos de maternidad y paternidad, lactancia, reducción de jornada laboral, excedencia por cuidado de menores o dependientes, etcétera.

 

En una pregunta formulada al Gobierno, afirmó que la conciliación “sigue siendo difícil porque faltan medidas que la faciliten y, además, suelen ser solo las mujeres quienes la piden y contemplan”. Subrayó que el PSOE “quiere hablar de corresponsabilidad, que sean hombres y mujeres responsables por igual a la hora de acogerse a estas medidas”.

 

Rodríguez Herrera destacó que empresas y administraciones que apuestan decididamente por estos derechos han visto incrementada su productividad, así como la satisfacción de sus trabajadores y trabajadoras, viendo reducido el absentismo mientras aumenta el empleo femenino y la igualdad salarial. “Se trata de promocionar profesionalmente en igualdad de condiciones a hombres y mujeres”.

 

La diputada socialista hizo hincapié en que se trata de “un trabajo de todos y todas: administración, agentes sociales, patronal, sindicatos y sociedad en general para legislar, concienciar, educar, promover y cambiar usos y costumbres en corto y medio plazo”. Ventura del Carmen Rodríguez remarcó que la administración es “referente y ejemplo para los demás entidades públicas y privadas, por lo que todo lo que se avance en ese ámbito será muy importante”.