Olivia Padilla

El Área de Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto con la Asociación de Enfermos Celíacos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife – ACET, celebrarán mañana viernes, 27 de mayo, el Día Internacional del Celíaco. En este sentido, ubicarán una mesa informativa en las instalaciones del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe con el objetivo de dar a conocer entre sus usuarios en qué consiste esta enfermedad.

Además, se llevará a cabo una degustación de productos aptos para las personas que padecen esta patología. Para ello, la iniciativa cuenta con la colaboración de la empresa Molino de gofio Imendi, quien cuenta con la acreditación de la ACET como productora de gofio libre de gluten.

La directora del Área de Salud de La Gomera, Olivia T. Padilla, indica que “con esta actividad se pretende mejorar entre la ciudadanía el conocimiento que puedan tener sobre esta enfermedad”, con la finalidad de que se protejan de ella a través del consumo de determinados productos alimenticios, además de ofrecer a los vecinos de La Gomera que padecen esta enfermedad, y a sus familiares, la disponibilidad para afrontarla y de tener calidad de vida desde el punto de vista de la salud.

La enfermedad celíaca es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y a la avena, que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Los síntomas más frecuentes son pérdida de peso, de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.