Agrupación Socialista Gomera (ASG) anunció este miércoles en el Parlamento la presentación de una Proposición de Ley en la que se insta al Gobierno de Canarias a crear un Fondo de Solidaridad Interinsular (FSI). “El objetivo es avanzar hacia la igualdad de todos los canarios y para conseguirlo reclamamos el 30 por ciento de la inversión regional”, explicó Casimiro Curbelo en rueda de prensa en sede parlamentaria

El representante de ASG y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto que integra esta formación política puso el acento en las diferencias que separan a los residentes de las islas mayores y quienes viven en territorios no capitalinos; aludió a la ruptura familiar, que provoca la emigración de quienes se ven obligados a dejar su isla en busca de oportunidades, la carestía de la compra que provocan los transportes  o el déficit de servicios públicos básicos, como la sanidad y la educación.

Insistió en que no cuesta lo mismo ir a la universidad cuando se es de Tenerife o Gran Canaria, que cuando se procede islas no capitalinas, como tampoco es igual el gasto necesario para acudir a alguno de los hospitales de referencia, ubicados en las islas mayores, cuando se requiere atención médica especializada. “Existe desigualdad y se evidencia también en la potencialidad de consumo, entre otros muchos aspectos”, dijo.

“Es innegable el sobrecoste de la doble insularidad, que en 2008 fue fijada en 1.000.000.000 de euros, y ante la que ASG presentó otra iniciativa, aprobada en diciembre por unanimidad en el Parlamento, en la que se insta al Gobierno a actualizar estos datos, cuantificar y compensar a los que menos tienen y más pagan”, añadió antes de comentar que el FSI es un paso más en la búsqueda de la igualdad.

“Existe un déficit estructural y por eso proponemos la creación del FSI, que debe arbitrar el Gobierno e incluirlo en los presupuestos regionales con una dotación anual”, apunta Curbelo.

Desde ASG se argumenta que la concentración demográfica tiene ventajas, genera más consumo, favorece una concentración de infraestructuras y atrae más inversión;  se defiende que en consecuencia es necesario propiciar el equilibrio, y se apunta que este es el objetivo que también ha tenido la remisión de una carta remitida a todos los diputados de islas menores, para que se sumen  la defensa de la igualdad.