CADENA SER.- El PSOE volvería a ganar los comicios al Parlamento de Canarias según el Sociobarómetro de noviembre de 2025 elaborado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en las islas. A la pregunta «si mañana hubiera elecciones, ¿a qué partido votaría?», el 33,1% de las respuestas respaldan al Partido Socialista. Coalición Canaria seguiría siendo la segunda fuerza política del Archipiélago con el 23,7% de los votos y el PP la tercera, con el 17,5%. Vox se afianzaría como en la cuarta posición (7,3%) y Nueva Canarias se quedaría en el quinto puesto (6,8%).
«De momento, no han tenido mucha influencia todos estos casos que está sufriendo el PSOE de corrupción«, ha señalado en la SER el director técnico del Sociobarómetro Juan del Río. Ha explicado que la muestra analizada es de 1.500 entrevistas y concluye que los escándalos que atraviesan a los socialistas «pueden afectar, no solo en que haya transferencia de votos de un partido a otro, sino en que el votante del PSOE de toda la vida se quede en su casa y no se activa». Especialmente destacable para el experto es el avance de la ultraderecha entre los jóvenes de 18 a 24 años: «Sobre todo hombres que están comprando el discurso antifeminista y antiinmigración». Recuerda que es una tendencia que recorre todo el territorio nacional.
Además, el 47%de los simpatizantes de Vox en las islas se considera clase media-baja o clase baja, algo que no sorprende a del Río porque «es un voto antisistema» y la formación de Santiago Abascal «va convenciendo a determinados segmentos que se han quedado excluidos de las diferentes crisis económicas de los últimos años». El director técnico estima que la ultraderecha podría hacerse con dos diputados más en el Parlamento de Canarias en las próximas elecciones (durante las pasadas obtuvo cuatro representantes).
Primero Canarias, la formación impulsada por Teodoro Sosa y Óscar Hernández, irrumpe en las encuestas. Según el Sociobarómetro, se haría con el 1,7% de los votos. Unidas Sí Podemos con el 1,1%, Drago Verdes Canarias con el 0,7% o la Agrupación Socialista Gomera con el 0,5%.
Solo el 20% cree que el número de turistas es excesivo
La UNED ha analizado en profundidad la percepción que tiene la población de Canarias sobre el turismo. Entre los principales resultados que arroja el estudio se encuentra que el 42,5% de los encuestados están bastante preocupados por el devenir de la actividad turística. No obstante, solo dos de cada diez considera que la cantidad de viajeros que recibe el Archipiélago es excesiva. La mayoría, el 58%, la califica como «apropiada». Además, el 72% cree que el turismo es muy importante o bastante importante en la economía de su municipio.
«Debería preocuparnos un poco este cierto rechazo, no al turismo en general sino al turismo del todo incluido, al turismo de borrachera», añade del Río: «Sobre todo el efecto que está teniendo en cuanto a la vivienda, tenemos que incluir el alquiler vacacional (…) Somos conscientes de que el turismo es importante, pero la población está manifestando que es necesario algún tipo de regulación».
Asimismo, el 45,9% de los ciudadanos preguntados está de acuerdo con la afirmación de que «la mayor parte de la riqueza que genera el turismo en Canarias beneficia a empresas que son de fuera». El 22,9% está muy de acuerdo y el 23,4% más bien en desacuerdo.
La inmigración, el problema más urgente
Sobre la percepción del contexto social de Canarias, la inmigración y las políticas migratorias figuran como el problema que necesita una solución más urgente en las islas para los encuestados. Le siguen la vivienda (los alquileres), el desempleo, la sanidad y los servicios sociosanitarios.
No obstante, al ser preguntados por los problemas personales o del hogar, la inmigración cae al quinto puesto. Encabezan la lista la sanidad y los servicios sociosanitarios, la economía, la inflación y la seguridad ciudadana y la convivencia.

