Una encuesta que ha hecho pública la Cadena SER este lunes,20 de abril,da al PSC-PSOE en La Gomera entre dos y tres diputados,mientras que a Coalición Canaria el trabajo demoscópico convierte a esta formación política en la segunda de la Isla pudiendo conseguir entre dos y un parlamentario.
La encuesta llevada a cabo en lo últimos días del mes de marzo por Focus Investigación a través de 6.840 entrevistas en todo confirma que “el partido de Casimiro Curbelo,Agrupación Socialista Gomería,no logaría entrar al Parlamento.
Según la Cadena Ser,a nivel regional,“CC sería la fuerza más votada en las próximas elecciones de mayo a pesar de reducir su representación mientras que los populares se colocarían como tercera fuerza por debajo de los socialistas que se mantendrían al igual que NC e irrumpirían las dos fuerzas emergentes en el Parlamento regional”
En este sentido,CC ganaría las próximas elecciones al obtener 19 diputados en el Parlamento regional aunque bajaría dos respecto a los comicios de 2011 mientras que el PP sufriría un fuerte retroceso al pasar de los 21 diputados actuales a los 13. Los socialistas logran mantener su representación con 15 diputados al igual que Nueva Canarias con tres escaños,en una Cámara regional en la que,según la estimación de voto de éste sondeo,irrumpirían las dos fuerzas emergentes,Podemos que alcanzaría siete diputados y Ciudadanos con dos.
El nacionalista Fernando Clavijo aparece como el candidato más valorado seguido de la socialista Patricia Hernández mientras que el aspirante de Nueva Canarias a la Presidencia Román Rodríguez ocupa la tercera posición y aparece en último puesto la candidata popular María Australia Navarro,según el resultado del sondeo con 6.840 entrevistas realizadas en el Archipiélago.
Resultados por islas
La SEE informa que “por islas este sondeo confeccionado por Focus Investigación apunta que el PP obtendría entre 4 y 5 diputados en Gran Canaria seguido del PSOE con 3,CC 2,los mismos que Podemos,entre 2 y 3 NC,y uno Ciudadanos.
En Tenerife CC estaría entre 5 y 6 escaños,el PSOE 3-4,3 obtendría el PP,Podemos uno y Ciudadanos uno.
En Fuerteventrua,según este trabajo,CC lograría entre 2 y 3 diputados,entre uno y dos tendría PP y Podemos mientras que el PSOE conseguiría un escaño.
CC sería la fuerza más votada en Lanzarote logrando 3 diputados,seguidos del PSOE con dos y uno Podemos,el Partido Progresista Majorero y Nueva Canarias. En La Palma CC tendría entre 3 y 4 diputados,dos el PSOE,los mismos que el PP mientras que Podemos estaría a puertas para conseguir un escaño.
En La Gomera,como se ha señalado con anterioridad,el partido de Casimiro Curbelo,Agrupación Socialista Gomería no logaría entrar al Parlamento,el PSOE sería el más votado obteniendo entre 2 y 3 diputados mientras que CC estaría entre uno y dos .
Por último en el Hierro CC mantendría su liderezgo con entre uno y dos escaños,uno obtendría el PSOE y podría lograr otro Nueva Canarias.
Valoración de líderes por islas
Por islas la líder menos valorada es María Australia Navarro,excepto en La Gomera donde curiosamente es el socialista Julio Cruz,diputado por esa isla y en La Palma el también diputado por esa isla Manuel Marcos Pérez.
En Tenerife es el actual presidente del Cabildo,Carlos Alonso el que obtiene mejor valoración seguido de sus compañeros de partido,los nacionalsitas Ana Oramas,Ricardo Melchior y Fernando Clavijo.
En Gran Canaria destaca el liderazgo del candidato de Nueva Canarias Antonio Morales que sobresale frente al resto de candidatos cuyo segundo puesto corresponde al socialista Angel Víctor Torres y en tercer lugar José Miguel Bravo de Laguna.
En Lanzarote es sumamente llamativo que sea José Manuel Soria el que lidera la valoración seguida de Loli Corujo.
En La Palma es el senador de CC,Narvay Quintero quien encabeza la valoración de líderes seguida de Belén Allende mientras que Alpidio Armas se sitúa en penúltimo lugar.
Marcial Morales es el líder más votado en Fuerteventura y en segundo puesto la candidata socialista Patricia Hernández.
Casimiro Curbelo aparece como el segundo más valorado en La Gomera tras Ana Oramas y en La Palma lo es Antonio Castro.