Gustavo Matos
El Parlamento de Canarias, con los votos de PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Grupo Mixto, rechazó hoy la proposición no de ley presentada por el PP en defensa de la prisión permanente revisable, después de que los ‘populares’ solo lograsen sumar a sus tesis a CC.
 
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, lamentó el apoyo prestado por Coalición Canaria a una propuesta que responde al más puro interés partidista. “Me parece indecente jugar con el dolor de las familias y utilizarlo como cortina de humo tras la que esconder las noticias sobre corrupción que golpean, día a día, al Partido Popular”, dijo.
 
«Si el PP realmente quisiera luchar contra la criminalidad, tendría que dotar a España de los 20.000 policías nacionales y guardias civiles que faltan desde 2011», remarcó el diputado socialista.
 
Matos consideró que el Partido Popular «ha emprendido una carrera sin sentido en busca del protagonismo mediático, tratando de contener la sangría de votos que le provoca Ciudadanos». “Esta carrera por ver quién endurece más las penas de prisión nada tiene que ver con un debate real sobre política penitenciaria; tan solo responde a un ejercicio electoralista de una enorme irresponsabilidad”. 
 
Gustavo Matos recordó que la tasa de delitos en España es un 27 por ciento inferior al promedio europeo mientras que la tasa de encarcelamiento es la segunda más alta de Europa, según las organizaciones sociales del entorno penitenciario y que, según el estudio sobre la realidad penitenciaria 2015, de acuerdo a nuestra tasa de criminalidad y con relación a la media europea, un 50 por ciento de las personas encarceladas deberían estar en libertad.