Canarias tendrá este jueves cielos nubosos a muy nubosos en las vertientes norte e interior de las islas de mayor relieve y en Fuerteventura y Lanzarote, que podrían deparar episodios de precipitaciones, granizo y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias afectarán principalmente a las vertientes oeste y norte de Lanzarote y Fuerteventura, mitad norte de Gran Canaria y mitad norte de Tenerife, donde podrían ir acompañadas de tormenta y granizo, y ser ocasionalmente fuertes y en forma de nieve en cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma a partir de 1.500-1.600 metros, y la cota subirá hasta los 1.700-1.800 metros por la tarde.

La Aemet destaca asimismo que espera intervalos nubosos en los extremos sur de las islas, con baja probabilidad de lluvias débiles, y también apunta que las temperaturas sufrirán pocos cambios, excepto el descenso de las máximas de las islas occidentales.

Además, el viento soplará de componente norte, con intervalos de fuerte y rachas de muy fuerte en las vertientes oeste y este en las medianías y en Fuerteventura y Lanzarote, y será muy fuerte de norte a nordeste en las cumbres.

Las aguas costeras de La Palma esperan vientos del norte o noreste de fuerza 5 o 6 -escala Beaufort-, arreciando rápidamente a 6 o 7. Fuerte marejada, aumentando a gruesa. Mar de fondo del norte con olas de 2 a 3 metros, aumentando al anochecer a 3 o 4. Lluvia ocasional. En el sur, localmente variable 2 a 4 y marejadilla o marejada.

El Hierro tendrá componerte norte o noreste de fuerza 4 a 6, arreciando durante la tarde a 6 o 7. Marejada o fuerte marejada, aumentando a gruesa. Mar de fondo del norte de 2 a 3 metros, aumentando a 3 o 4. Lluvia ocasional. En el sur, localmente variable 2 a 5 y marejadilla o marejada.

En Tenerife y La Gomera habrá vientos del norte o noreste de fuerza 5 o 6, arreciando rápidamente a 6 o 7 y localmente 8 en el canal entre islas. Fuerte marejada, aumentando a gruesa, localmente muy gruesa. Mar de fondo del norte de 2 a 3 metros, aumentando al anochecer a 3 o 4 salvo en el sur. Aguaceros, localmente tormenta. En el sur, localmente variable 2 a 5 y marejadilla o marejada.

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan componente norte de fuerza 5 o 6, arreciando durante la tarde a 6 o 7, localmente 8 en oeste y este. Fuerte marejada, aumentando a gruesa, localmente muy gruesa. Mar de fondo del norte con olas de 2 a 3 metros, aumentando al final del día a 3 o 4. Aguaceros, ocasionalmente tormenta. En el sur, localmente variable 2 a 5 y marejadilla o marejada.

Lanzarote y Fuerteventura tendrán en su mar vientos del norte o noroeste de fuerza 5 o 6, arreciando durante la tarde a 6 o 7. Fuerte marejada, aumentando durante la tarde a gruesa, localmente muy gruesa. Mar de fondo del norte con olas de 2 a 3 metros, aumentando al final del día a 3 o 4 en las costas norte y oeste. Aguaceros, ocasionalmente tormenta.

La predicción del tiempo para este jueves de la Aemet, por islas, es la siguiente:

Lanzarote

Cielo nuboso a cubierto, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes, siendo probable que estén acompañadas de tormentas y granizo en la primera mitad del día. Temperaturas sin cambios. Viento fuerte de componente norte, disminuyendo a lo largo del día.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC):

Arrecife 9 – 17

Fuerteventura

Cielo nuboso a cubierto, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes, siendo probable que estén acompañadas de tormentas y granizo en la primera mitad del día. Temperaturas máximas en ligero descenso y mínimas sin cambios. Viento fuerte de componente norte disminuyendo durante la tarde.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC):

Puerto del Rosario 11 – 18

Gran Canaria

En el norte e interior de la isla, predominio de cielos nubosos a cubiertos con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y persistentes, siendo probable que sean en forma de nieve en cumbres, con cota de nieve de 1.500-1.600 metros subiendo a 1.700-1.800 metros durante la tarde. No se descarta que las precipitaciones estén acompañadas de alguna tormenta aislada. En el sur de la isla, intervalos nubosos y baja probabilidad de lluvias débiles. Temperaturas máximas en ligero descenso y mínimas sin cambios. Viento fuerte de componente norte, intensificándose en medianías. En cumbres, rachas que podrían superar los 90 Km/h durante la primera mitad del día.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC):

Las Palmas de Gran Canaria 12 – 18

Tenerife

En el norte e interior de la isla, predominio de cielos nubosos a cubiertos con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y persistentes, siendo probable que sean en forma de nieve en cumbres, con cota de nieve de 1.500-1.600 metros subiendo a 1.700-1.800 metros durante la tarde. En el sur de la isla, intervalos nubosos y baja probabilidad de lluvias débiles. Temperaturas máximas en ligero descenso y mínimas sin cambios. Viento fuerte de componente norte, intensificándose en medianías. En cumbres, rachas que podrían superar los 90 Km/h.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC):

Santa Cruz de Tenerife 13 – 18

La Gomera

En el norte, predominio de cielos nubosos con lluvias a primeras horas, sin descartarse que sean localmente fuertes. En el sur de la isla, intervalos nubosos y baja probabilidad de lluvias débiles. Temperaturas con pocos cambios. Viento fuerte de componente norte, intensificándose en medianías.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC):

San Sebastián de La Gomera 15 – 19

La Palma

En el norte e interior de la isla, predominio de cielos nubosos a cubiertos con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y persistentes, siendo probable que sean en forma de nieve en cumbres, con cota de nieve de 1.500-1.600 metros subiendo a 1.700-1.800 metros durante la tarde. En el sur de la isla, intervalos nubosos y baja probabilidad de lluvias débiles. Temperaturas con pocos cambios. Viento fuerte de componente norte, intensificándose en medianías. En cumbres, rachas que podrían superar los 90 Km/h.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC):

Santa Cruz de La Palma 13 – 18

El Hierro

En el norte, predominio de cielos nubosos con lluvias a primeras horas, sin descartarse que sean localmente fuertes. En el sur de la isla, intervalos nubosos y baja probabilidad de lluvias débiles. Temperaturas con pocos cambios. Viento fuerte de componente norte, intensificándose en medianías.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC):

Valverde 8 – 13

Activado el Plan de Emergencias en La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha activado el Plan de Emergencias Insular (PEIN) después de que  la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declarase la alerta por fuertes vientos y fenómenos costeros en todas las islas. Esta decisión se toma siguiendo  el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Según las previsiones, el viento será de norte y noroeste con rachas que oscilarán entre los 70 – 100 km/h. Además, en cuanto al estado del mar se podrían registrar olas de hasta 6 metros en las costas abiertas del norte y en los canales entre islas.

La activación del PEIN  conlleva a tomar medidas de prevención y vigilancia.  Asimismo, se  pide a la población precaución y no estar en zonas donde se puedan producir caídas de ramas, desprendimientos o alcance del oleaje.

En cuanto al estado de las carreteras, en estos momentos están todas operativas y el Cabildo mantiene activo al operativo encargado de realizar las tareas de mantenimiento. En este sentido, se debe circular con precaución por la GM-2 a su paso por el Parque Nacional de Garajonay, al igual que en aquellos lugares en los que exista riesgo de desprendimientos.

Del mismo modo, desde el Cabildo de La Gomera se pide seguir las indicaciones de los perfiles oficiales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como los de la propia Institución insular. Ante cualquier incidencia deben llamar al 1-1-2.