El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera rinde homenaje a cuatro deportistas del municipio con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para destacar y fomentar el papel de las mujeres en el ámbito deportivo.

Este evento, que se celebra el jueves 7 de marzo a partir de las 19.00 horas en el pórtico del edificio consistorial, rendirá tributo a la atleta Valeria González Moreno, a la cazadora Noemí Herrera Cubas, a la luchadora de Jiu Jitsu Paola Pereyra Erramuspe y a la especialista en marcha nórdica Ludmila Cañate Gómez, contando con la presencia de la boxeadora Cathaisa Delgado como invitada especial.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, destacó el relevante papel y la exitosa trayectoria que estas, y otras deportistas, desarrollan en el ámbito deportivo, “queremos poner en valor la labor que estas cuatro mujeres realizan, cada una en su disciplina, derribando barreras y demostrando su tesón y fuerza para luchar contra estereotipos marcados a fuego a lo largo de décadas, en las que determinados deportes estaban vetados a las mujeres”, señaló.

La alcaldesa añadió que “estas mujeres son deportistas consolidadas y se han convertido en referentes e inspiración para las nuevas generaciones. Por ese motivo hemos querido rendirles un humilde homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, para aplaudir el esfuerzo y el sacrificio que demuestran en cada entrenamiento y en cada competición”.

El acto homenaje a las “Mujeres que inspiran en el deporte” se desarrollará con un formato coloquio que permitirá escuchar las voces de las protagonistas y su visión personal del deporte femenino en nuestras islas, finalizando con el encendido de la fachada del edificio consistorial con la iluminación conmemorativa del 8 de marzo.

Por otra parte, el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de San Sebastián celebran el homenaje “Mujeres Extraordinarias” el viernes 8 de marzo rindiendo tributo a las emprendedoras gomeras en la figura Carmen Luisa Noda Darias, panadera y repostera del Barrio de Tecina con más de 50 años de trabajo en un oficio que aprendió de su madre, respetando y cuidando con esmero las recetas tradicionales de los dulces gomeros y transmitiendo su sabiduría y conocimientos a sus hijos, que han continuado con su labor.

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, hizo hincapié en la figura de la mujer gomera como ejemplo de superación y emprendeduría, «dos elementos que se han unido a lo largo de los años para que ellas sean ejemplos en una sociedad que ha ganado en valores, pero que necesita seguir afianzando los derechos conseguidos hasta ahora». En este sentido, destacó el papel de la mujer en el desarrollo social y económico de la isla, especialmente, en el sector agroalimentario, «donde ha jugado un papel relevante para que nuestra gastronomía sea un valor en alza», por lo que subrayó la oportunidad de este día para reconocer a quienes son «motores de nuestra sociedad».

La celebración del acto “Mujeres Extraordinarias”, que realizan el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de San Sebastián con motivo del 8 de marzo, culmina con un homenaje a cuatro emprendedoras del sector agroalimentario de La Gomera. Con una ruta itinerante por los stand dedicados a la elaboración artesanal del queso de cabra de la mano de María de los Ángeles Herrera Rodríguez, de Quesería Guarapo; el stand dedicado a la elaboración del vino que contará con la presencia de la presidenta del Consejo Regulador, Nancy Melo; y la repostería gomera que dispondrá de dos stand, con la repostera Rosa Díaz Negrín, Dulcería Rosa, y Carmen Luisa Herrera Escuela, Dulcería Mimila.

En lo artístico, el Trío Sherezade, el Cuarteto “En Femenino” y la artista Salomé Moreno serán las encargadas de poner el talento musical a la celebración de este evento homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.